lunes, 28 de febrero de 2011

PRIMARIAS DE TUXPAN DE PANZAZO APRUEBAN EVALUACIÓN ENLACE.


Por Orlando Segura Hervert.
Un comparativo al azar de 8 escuelas de nivel primaria del municipio porteño, indican que todos los sectores están fallando en el impulso de la educación, así lo demuestran los resultados de la prueba “Enlace” en la que las instituciones de Tuxpan, apenas y logran pasar de panzazo, alcanzan los 6.9 en matemáticas y español, alguna de ellas reprueban con 5.9. El consuelo de muchos es que otros centros del saber en la república mexicana, están peor, no destacan, no despegan.
Han fracasado los maestros, el Sindicato Nacional de la Educación, los directores, los padres de familia, las autoridades, y se condena a la niñez y a las nuevas generaciones a la mediocridad, los índices de competitividad explican que Tuxpan, Veracruz y México, necesitan una real y profunda “revolución educativa” que lleve a modificar los modelos de enseñanza y aprendizaje.
Del estudio comparativo porteño, y en el ranking nacional de 89,503 escuelas evaluadas, la Primaria “ José María Pino Suarez” se ubica en el lugar 21992; la “Antonia Nava” en el sitio 23019; la “Benito Juárez García” está en el 28,200; la “Ejército Nacional” con 34 071; la “Miguel Lerdo de Tejada” con 35,350; la “Justo Sierra” en el 36,643; José María Pino Suárez con 37,299; y la “José María Morelos y Pavón” en el 58204, ésta última con 6.1 en matemáticas y 5.9 en español.
Las cifras son datos fríos del desempeño local, cuestiona el papel de los instructores, la aplicación del sistema educativo, lo bueno de todo ello y de acuerdo a las estadísticas arrojadas en la página www.comparatuescuela.org/escuelas/compara, es que el municipio tuxpeño no “canta mal las rancheras” como otros en donde salieron totalmente reprobados.
Ahora bien, de acuerdo a los informantes, el 22 por ciento de los padres de familia, una vez que han conocido las calificaciones de “ENLACE”, estarían dispuestos a cambiar a sus hijos de plantel, desean para sus descendientes mejores estándares de evaluación porque están conscientes de que con la preparación y aprovechamiento académico es como podrán avanzar en mejores niveles de vida.
Este reportero quiso revisar a las escuelas privadas del nivel básico, pero curiosamente no se pudo, porque no hay información al respecto.

No hay comentarios: