sábado, 5 de marzo de 2011

DIABETES E HIPERTENSIÓN ARTERIAL IMPACTAN EN LOS DISCAPACITADOS.


Casa por casa, el ayuntamiento porteño está acudiendo a la zona rural para conocer el número exacto de discapacitados, a la fecha, han recorrido 54 de 86 comunidades, encontrando a 404 personas con discapacidad, algunos de ellos con problemas como la diabetes, hipertensión arterial, amputación de piernas, ceguera y otros males, declaró Sonia Corona Chaín, directora de apoyo a personas con discapacidad.
El censo fue ordenado por el alcalde Alberto Silva Ramos para conocer los problemas reales que padece éste sector, detectar posibles acciones y programas de gobierno que beneficien a quienes padecen alguna discapacidad, ofrecer alternativas laborales o bien canalizarlos a diversas instituciones altruistas dedicadas a la rehabilitación.
Ahora bien, en Chalahuite localizaron 15 personas con ésta problemática, la mayoría de ellos son sordomudos, 28 en Laja del Tubo, y así, la radiografía está arrojando la situación que cada uno de ellos está padeciendo, los datos serán debidamente analizados y posteriormente se elaborará todo un programa completo e integral.
Muchos de los niños discapacitados son escondidos por su padres, tal cuestión es un aspecto que dificulta ubicarlos puntualmente, porque a sus tutores les da pena presentarlos ante la sociedad, ahí se da, desde el seno familiar la discriminación.
La diabetes ya está incidiendo en la vista y otros padecimientos típicos de la glucosa elevada, así como el colesterol y los triglicéridos, mismos que afectan el estado físico de éste segmento poblacional.
La funcionaria manifestó que acudirán a todas las comunidades y posteriormente con la ayuda de diversas instituciones académicas de nivel superior, visitarán las 120 colonias del área urbana, para tener un padrón completo y efectivo.
La entrevistada enfatizó que es la primera vez que un gobierno ordena contabilizar cuantos hombres, mujeres, niños, jóvenes, adolescentes, tienen problemas psicomotores, ya sea por enfermedad o por que sufrieron algún accidente. Así las cosas, la investigación de campo permitirá emprender acciones muy concretas para los discapacitados.

No hay comentarios: