sábado, 23 de abril de 2011

VERACRUZ Y EL TURISMO

Por Uriel Flores Aguayo
urielfloresaguayo@hotmail.com
Soy neófito en la materia, aclaro, pero observo con mucho cuidado, ya sea viendo solamente o haciendo uso de los servicios respectivos, las condiciones turísticas de nuestro estado, sobre todo de las regiones del puerto de Veracruz y de Xalapa, mi entrañable ciudad. Más que antes se habla mucho del turismo en el Gobierno del Estado y en los Ayuntamientos. Se coloca como actividad principal en la generación de empleos y derrama económica. De su centralidad y carácter prioritario habla el lugar que ocupa en el discurso y publicidad oficiales. Tan se le presenta como una política pública importante que la secretaria del ramo inauguró sus actividades viajando a Europa para difundir a nuestro estado.
Coincido en que el turismo tiene mucho de estratégico, que es una actividad sustentable y que puede generar altos recursos económicos; basta ver como la apertura de un restaurante o de una pequeña cafetería crean muchos empleos. Darle toda la seriedad que el tema amerita implica que haya verdadera política pública al respecto, que los responsables de esas áreas sean personas calificadas, que no lleguen a aprender y que, en sí mismas, susciten la confianza y el apoyo de los promotores y empresarios turísticos.
Para que tengamos más visitantes el estado requiere contar con una buena imagen, vías de comunicación en buen estado y ofrecer servicios de calidad y a precios justos. No se debe ofender a los turistas pobres señalándolos como visitantes incómodos, de “tamal y horchata”; hay que ser realistas, nuestros turistas son del país y de las regiones de nuestro estado, la llegada de extranjeros es pequeña y así será por mucho tiempo. No importa de dónde vengan pero si un peso gastan ya lo están dejando a la economía veracruzana, con lo cual nos benefician a todos.
En estos días Veracruz recibe a miles de visitantes, sobre todo de estados vecinos, destacadamente del Distrito Federal y de Puebla. Salvo en la publicidad y en operativos de seguridad, ya que es notable la presencia de patrullas de la policía estatal en las carreteras, no creo que estemos suficientemente preparados para recibirlos. Lo digo por lo que veo no por lo que quisiera, veo carreteras en mal estado (Jalcomulco y costera, por ejemplo), veo y padezco la lentitud extrema en las casetas, como la de “La Antigua”, donde a los temibles policías federales se les ocurre verificar los números de motor de los autos, veo precios desproporcionados y servicios abusivos, ejemplo de lo cual dan cuenta por lo menos dos negocios de mariscos de Xalapa.
El domingo 10 de abril los compañeros del MOPI organizaron una excursión a las playas de “chachalacas”, trasladándose en 7 autobuses. Tienen esa tradición y lo hacen en forma muy modesta. La convivencia entre ellos estuvo muy bien pero no se salvaron de dos hechos desagradables: la extorción de un federal de caminos, que empezó pidiendo 500 pesos por cada autobús para conformarse con 50 pesos, y la falta de servicio médico de emergencia a un señor que se cortó la pierna en una caída. Eso habla muy mal del trato al turista que no llega en avión o que no habla idioma extranjero.
Es de obviedad que respecto del puerto de Veracruz, Xalapa tiene menos atractivos turísticos, ya que de cada diez, nueve visitantes prefieren las playas. Es la lucha del mar contra la cultura y la vegetación. A pesar de eso Xalapa puede hacer mucho si cuida y difunde sus museos, galerías, barrios y sitios históricos. Pero para eso hay que trabajar muy fuerte y con seriedad; es impensable que ofrezcamos un recorrido por el parque “Juárez”, convertido en un tianguis pueblerino gracias a la negligencia de autoridades municipales y a las ambiciones de lidercillos nocivos; es impensable ofrecer algo más a lo que tenemos si corremos el riesgo de quedarnos sin agua, gracias a la corrupción gubernamental y a la voracidad de los desarrolladores inmobiliarios que nos han impuesto el urbanismo salvaje.
Xalapa tiene lo suyo, no dé en balde es la capital y asiento de instituciones educativas y culturales. Tenemos fortalezas y podemos ser atractivos para ciertos segmentos de la población, a condición de que seamos realistas, serios, y apliquemos las medidas adecuadas. No se nos olvide que los primeros usuarios, los seguros, somos los que habitamos en esta ciudad. Más les vale que nos traten bien.
Un ejemplo de actividades positivas que mejoran las condiciones de vida y son dignos de admiración y visita, es lo que están haciendo con las fachadas de San Marcos de León, municipio de Xico, donde de manera sencilla pero muy luminosa y efectiva le están cambiando el rostro a esa población.
Queda claro, entonces, que hay que limpiar la casa para recibir a las visitas, tratarlas bien para que regresen y con eso nos ayudamos todos. En esa línea nos vendrá bien que los funcionarios dejen de hacer turismo político y se pongan a trabajar, sin poses y sin payasadas, para dar lugar a los turistas de verdad.

Recadito: Marcha independiente del Primero de Mayo, 09:00 horas, monumento a la madre.

No hay comentarios: