martes, 31 de mayo de 2011

INVIERTE CONAFOR 3.4 MILLONES DE PESOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL


• Contrata a pobladores de las zonas forestales para realizar trabajos de prevención de incendios forestales.
• En esta temporada de estiaje, el Programa ha representado una alternativa laboral para hombres y mujeres de 14 municipios de la entidad.
Con una inversión cercana a los 3.4 millones de pesos, provenientes del Programa de Empleo Temporal (PET) 2011, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), contrata a pobladores de las zonas silvícolas para realizar trabajos de prevención de incendios forestales en 14 municipios de Veracruz, informó el Gerente Estatal, Jesús Dorantes López.
Opera el PET a través de la contratación de hombres y mujeres de las regiones rurales para realizar actividades relacionadas con la prevención de conflagraciones en los bosques y selvas del estado, lo que se traduce a su vez en una alternativa laboral y de conservación de los recursos forestales.
En lo que va de la presente temporada de estiaje y sequía, se han beneficiado a 642 jefes de familias que habitan en zonas forestales –347 hombres y 295 mujeres– quienes han realizado labores para la apertura y mantenimiento de 565 kilómetros de brechas cortafuego. Esto representa el pago de salarios por un total de 59 mil 856 jornales.
El PET se instrumenta de febrero a junio para la contratación de hombres y mujeres habitantes las zonas forestales que se encargan de abrir brechas cortafuego. Por medio de la instalación de Comités de Participación Social, se dirigen y ejecutan los trabajos con los cuales se genera empleo para las familias rurales.
El Programa de Empleo Temporal promueve la sustentabilidad del medio ambiente al mejorar las condiciones de vida de la población principalmente rural. Esto se logra por medio de la valuación económica de los recursos naturales, los apoyos económicos a los dueños de bosques y selvas, y el control efectivo de los incendios forestales.
Se contribuye a la protección social de la población afectada por baja demanda de mano de obra, mediante la entrega de apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario. Centra sus esfuerzos en abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad de oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud.
Los municipios beneficiados son: Huayacocotla, Perote, Ayahualulco, Las Vigas, Villa Aldama, Jalacingo, Tezonapa, Puente Nacional, Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan, Uxpanapa y Las Choapas.
En México los incendios forestales afectan anualmente una superficie promedio (2001-2010) de 205 mil 329 hectáreas.

No hay comentarios: