Vaxtuxpan. Periodismo Virtual...Esfuerzo colectivo de comunicación. Espacio de reflexión. Noticias, columnas, reportajes, cultura, deporte. Correo electrónico: vaxtuxpan@gmail.com;osh_prd@hotmail.com Celular. 783 111 47 38/ Dir Colegiada: Orlando Segura Hervert, René Rojas Alvarez, Veronica Garcés del Angel,Tere Blasco Ramírez,Patricia Cánovas Vázquez, Martha Cruz. Fanny Guadalupe..
viernes, 27 de mayo de 2011
LOS DEMONIOS DE TEMPOAL
Por Laura Celenne González Elizalde
“Los Demonios del Edén” se soltaron ahora en Tempoal, pero al parecer, andaban sueltos hace mucho tiempo en Veracruz, especialmente en la pasada administración estatal encabezada por el ex gobernador Fidel Herrara Beltrán.
Sin duda, el caso del ex diputado perredista, Celestino Rivera Hernández, ha acaparado la atención de la opinión pública durante los últimos días y no es para menos. Los casos de violación, siempre resultan actos repudiados y más aún cuando las víctimas, son menores de edad.
Pero lo que también resulta reprobable en este caso, es la impunidad, escudo que el ex diputado utilizo y que le ayudaron a utilizar, desde el poder, mucho tiempo atrás.
Medios de comunicación de la capital del estado, dieron cuenta que el ahora repudiado ex legislador y ex alcalde de Tempoal, no era la primera vez que cometía acto de violación en contra de un menor de edad. Antes de eso, al menos unas cinco denuncias por este mismo delito ya lo perseguían.
Su negro historial revela que cuenta en su haber con cinco denuncias en su contra por el presunto delito de violación a menores de edad, de las comunidades La Central, El Sauce, La Campana, Cueva del Tigre y La Puente de Tempoal. Una se genero cuando fungió como presidente municipal y las otras como legislador.
Entre los datos que llaman la atención de estos casos, es que en uno, producto de la violación nació un hijo, en la mayoría el ex diputado recurrió a la amenaza y sobornos a algunos padres de familia de las víctimas y cuando uno de ellos decidió romper el silencio al acudir al Ministerio Público, le dijeron: “Ni le mueva, sólo va a perder su tiempo, porque este señor trae fuero”.
Otro dato que documenta la prensa es que a pesar de que una de las menores presuntamente violadas dio positivo en un primer examen médico, la extitular de la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia de este municipio, Guadalupe García Hernández, dijo a los padres que no había delito que perseguir, porque el resultado era negativo.
La pregunta aquí es: ¿Fuero e impunidad es lo mismo?
Una vez que se dio a conocer a la opinión pública, que el ex legislador y flamante Consejero Nacional del PRD, fue sorprendido infraganti abusando sexualmente de un niño de 12 años en un motel de Tantoyuca, por elementos policíacos, las reacciones no se hicieron esperar.
Obvio los primeros en saltar, los perredistas veracruzanos que de inmediato para lavar la pobre imagen que mantienen se deslindaron del ahora muy repudiado sujeto y de plano dijeron que “de facto” ya esta expulsado del PRD.
El que se aventó su buena declaración mediática, fue el militante del PRD, Juan Carlos Krausse, quien de plano responsabilizó al ex gobernador Fidel Herrera, al ex procurador Salvador Mikel y a la ex diputada Margarita Guillumin de que el ex legislador Celestino Rivera haya abusado nuevamente de un menor, porque dijo que ellos lo defendieron cuando se le acusó de violación en agravio de una menor indígena de Tempoal en el 2009.
De acuerdo con lo dicho por Krausse, el exlegislador no fue desaforado porque tenía un voto de calidad en negociaciones que tenían que ver con iniciativas de ley como la Burzatilización y la deuda con Banobras.
Y es que, en el entramado oscuro de la política, así suelen suceder las cosas. Sino pregunte usted a la periodista Lydia Cacho, como le fue cuando destapo el caso de “Los demonios del Edén”, en el cual sólo se corto el hilo mas delgado, porque con los políticos involucrados - por cierto uno veracruzano ex aspirante a la gubernatura-, nada paso, bueno sí, se bañaron de impunidad.
Y sí, en el lado siniestro de la política, tal vez, una, cinco o seis violaciones a menores de edad, si no es que más, sean “peccata minuta”, cuando intereses personales y económicos se entrometen. En casos como estos: ¿Y la justicia a’pa? ¿Y las instituciones a’pa? Bien gracias mi'ja, sólo sirviendo a los políticos encumbrados y poderos y los jodidos a joderlos más.
Por eso, va de nuevo mi pregunta: ¿Fuero constitucional igual a impunidad institucional?
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com. Hasta pronto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario