sábado, 28 de mayo de 2011

NEGOCIACIÓN HISTÓRICA ENTRE EL SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES Y EL AYUNTAMIENTO PORTEÑO






Por Orlando Segura Hervert.
Este viernes, con la presencia de trabajadores, ediles y medios de comunicación se firmó el documento que contempla las condiciones generales de trabajo entre el sindicato único de trabajadores al servicio del municipio de Tuxpan, adheridos a la CROC y el ayuntamiento porteño.
La rúbrica y el hecho fue calificada como histórica por el alcalde Alberto Silva Ramos, porque se retoman las aspiraciones de la mayoría de aquellos que han dejado varios años sirviendo a la población desde las diferentes áreas de trabajo de la presidencia municipal.
El logro fundamental de la presente negociación sindical, a decir del dirigente Mario Alberto Martínez Zapata, es el que se refiere a la obtención de categorías, anteriormente dichos ascensos se daban por amiguismo, compadrazgos, palancas ó determinadas cercanías con los líderes sindicales o los funcionarios, ante ello, los trabajadores plantearon que se reconozcan los méritos, la capacidad, antigüedad y la preparación académica. Admitió el malestar y descontento en la forma en que han subido y se han dado ciertas categorías, más que por la productividad, se otorgaron por factores de simpatía. Ante tal situación se crea una comisión mixta de escalafón, constituida por los sindicalizados y el ayuntamiento, expresó que se busca la mejora económica de los agremiados.
El gobierno del munícipe porteño, Silva Arias, otorgó incremento salarial en forma escalonada, retroactivo al primero de enero del 2011; es decir, un 8 por ciento para las categorías 1 y 2; 7 por ciento para las 3 y 4; 6 % para las categorías 5 y 6; 5 por ciento para las categorías 7, 8 y 9. Además de un 6 por ciento en sobresueldo para los que han cumplido 10, 15, 20 y 25 años de antigüedad.
Resaltó el compromiso del ejecutivo porteño y el cabildo, dado que tiene la visión de generar bienestar a la sociedad y ellos no serán obstáculos para que las acciones de beneficio colectivo lleguen a los que menos tienen, el cambio se está viendo y hay que sumarse.
El contrato fue reestructurado dándole un clausulado lógico y además se perfeccionó la redacción, identificando de mejor manera las prestaciones y remuneraciones a las que por ley tienen derecho los empleados municipales.

No hay comentarios: