miércoles, 31 de agosto de 2011

AVANCES IMPORTANTES EN LA PRODUCCIÓN DE CHICONTEPEC



Como resultado de la aplicación de nuevas prácticas operativas y mejoras tecnológicas, encaminadas a incrementar la productividad de los pozos y a reducir costos, el Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, conocido como Chicontepec, ha logrado avances significativos.
La nueva estrategia de operar los pozos e instalaciones, en conjunto con los estudios de yacimientos y los avances tecnológicos, ha permitido aumentar la producción de manera significativa. Estos incrementos son superiores a 140 por ciento desde su reactivación en 2007 y de 34 por ciento en lo que va del presente año, al pasar de 44 mil barriles diarios a 58 mil al cierre del presente mes.
A pesar de tratarse de un proyecto de alta complejidad, por las características del subsuelo y la topografía de la región, Chicontepec es un elemento fundamental en la estrategia de producción de hidrocarburos en el mediano y largo plazos.
Dentro de las iniciativas de administración del proyecto se contempla incrementar la producción base, mediante la operación eficiente de los pozos existentes y la reincorporación de pozos actualmente cerrados. Otra estrategia que enmarca este proyecto es la perforación de nuevos pozos en las zonas de mayor productividad y bajo riesgo.
Desde el segundo semestre de 2010 se logró disminuir considerablemente la declinación de los pozos que se tenían en operación, mediante la creación de grupos de especialistas dedicados a estudiar su productividad, del desarrollo de una campaña intensa de medición y de la implementación de un centro de monitoreo para vigilar las 24 horas los 365 días del año las principales instalaciones, ductos y pozos.
Antes de implementar estas mejoras operativas, se tenían factores de declinación mensual entre ocho y diez por ciento, los cuales se han reducido a entre dos y cuatro por ciento.
Como resultado de estas iniciativas, durante el presente año se han ejecutado cerca de 2 mil actividades relacionadas a la operación de pozos, como son: optimización de pozos fluyentes, instalación y optimización de sistemas artificiales, limpieza de pozos, refracturamientos e inducciones químicas, lo que ha permitido obtener una producción adicional promedio de 7,400 barriles de petróleo por día.
De forma paralela e intensa, Pemex Exploración y Producción ha incursionado en nuevas formas de operación enfocadas en maximizar el uso del gas proveniente del yacimiento, como es el caso de las macroperas autosustentables, las cuales han permitido utilizar el gas de formación para abastecer sus motores, compresores y generadores de energía eléctrica, así como inyectar gas a los sistemas de bombeo neumático y el excedente enviarlo a un centro de procesamiento. El uso de estas prácticas ha incrementado la producción de crudo y mejorado el aprovechamiento de gas de formación.
Por otra parte, PEP instaló en 2009 cinco laboratorios de campo con la finalidad evaluar nuevas tecnologías y modos de explotación y operación, así como identificar iniciativas que permitan reducir los costos de desarrollo y producción. Derivado de este esfuerzo, a la fecha se evalúan más de 80 iniciativas estratégicas en estos laboratorios.
El pasado mes de junio, producto de estas iniciativas tecnológicas, se probó en el pozo Corralillo 629, la terminación múltiple de 11 intervalos, logrando con ello una producción inicial de 1,150 barriles de petróleo al día, volumen que se ha mantenido hasta el día de hoy. De forma similar se han ejecutado 21 intervenciones con resultados muy favorables, resaltando los pozos Corralillo 332, Remolino 4073 y Tajín 178 con producciones iniciales de 829, 713 y 648 barriles diarios, respectivamente.
Es así como Petróleos Mexicanos impulsa la ejecución del proyecto Chicontepec, considerada la reserva más grande de petróleo en nuestro país, a través de líneas estratégicas orientadas a optimizar su valor y a continuar desarrollando nuevas tecnologías.
Fuente: PEMEX...

No hay comentarios: