lunes, 29 de agosto de 2011

PLAZA CIVICA...


Alma Celia San Martín

ATG, Economía del norte de Veracruz, a la baja

Hasta hace algunos años, el boom petrolero llegó al norte de Veracruz con el entonces llamado proyecto Chicontepec. Incluía trabajos de exploración y perforación en municipios de Veracruz y Puebla.
Presupuestos millonarios para tales tareas atrajeron a buen número de compañías foráneas que fueron posteriormente subcontratadas por las grandes firmas. Las mismas que ganaron contratos millonarios para realizar los trabajos encargados por la paraestatal.
Todo era felicidad en el norte del estado. Poza Rica era el edén. El turismo empresarial era el que llegaba a abarrotar los hoteles y arrendar casas o departamentos. Lo que originó que se elevaran las rentas y tarifas considerablemente. Los restauranteros vieron incrementadas sus ganancias al igual que otros prestadores de servicios. Ese era el boom petrolero.
En ese entonces las grandes cadenas de hoteles y restaurantes volvieron sus ojos a esta petrolera ciudad. Se empezaron a edificar de la noche a la mañana hoteles de varias estrellas. Las franquicias llegaron de inmediato.
De contar Poza Ricas sólo con un centro comercial, se construyó uno más al norte de la ciudad y otro más que se quedó en proyecto. Carlos Slim ya no quiso invertir en Poza Rica quizás vio que el proyecto Chicontepec después llamado Aceite Terciario del Golfo (ATG) no traería las repercusiones económicas que se habían formulado al inicio.
De todos los municipios del norte de Veracruz, Poza Rica fue el que mayores beneficios obtuvo en ese entonces. Desafortunadamente no se vio reflejado en obras importantes. La ciudad creció ciertamente con el auge del ATG, porque llegaron más familias atraídas por las expectativas laborales.
El proyecto ATG está en riesgo. De acuerdo con el dictamen de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) correría el riesgo de no ser redituable de no contar con la aplicación tecnológica y mejores prácticas aplicadas en otras partes del mundo.
Pero más en riesgo está la economía de la zona norte. Después de que disminuyó la actividad petrolera, los extranjeros y connacionales que llegaron a trabajar a la región se fueron y con ellos, los empleos.
La economía se contrajo a tal grado que hoy la situación para los empresarios y habitantes de la zona norte es bastante difícil. El turismo no es una opción y menos en estos tiempos de creciente inseguridad.
Hoy la otrora capital petrolera se queda a la espera de nuevos proyectos de PEMEX. Le apuesta a que se reactive el trabajo, mientras que el fantasma del desempleo invade ciudades como Poza Rica.
¿Quién le apuesta al norte?, donde las carreteras están destrozadas, la población sigue en espera de que se concluya la autopista México-Tuxpan, una promesa que está en espera de ser cumplida desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Plazuela 1
Mal y de malas los habitantes del municipio conurbado de Coatzintla, en el fraccionamiento Kawatzin la CFE suspendió el servicio de alumbrado público. La ex alcaldesa Yolanda Nayeli Del Valle Toca no pagó a la paraestatal el consumo del servicio, y de pilón un derrame de hidrocarburo en la comunidad La Laja contaminó parte del río Cazones, por lo que se debió cerrar la bocatoma dejando sin agua los habitantes de todo el municipio por cinco días.
Plazuela 2
Otra más de fugas intencionadas o no. La semana pasada se registraron tres en el municipio de Papantla.
amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: