lunes, 19 de diciembre de 2011

LA ALTERNANCIA POLÍTICA EN TUXPAN SE GESTÓ EN 1997.



Por Orlando Segura Hervert…
Los habitantes de Tuxpan desde 1997 ya probaron la alternancia política, desde esa época inclinaron la balanza por un partido distinto al PRI, el primero en hacer la hazaña electoral fue el Partido de la Revolución Democrática, en aquellas fechas ganaron la alcaldía con 16 mil 500 votos, señaló Javier Silva Arias, exregidor y expresidente del comité ejecutivo municipal del PRD, Javier Silva Arias.
Se hizo mucha obra, se transparentaron los recursos y hubo pluralidad así como una amplia discusión en el cabildo, la sociedad fue muy participativa, desafortunadamente para el sol azteca, quien conducía la nave, no respetó los acuerdos, no supo privilegiar los acuerdos y la sociedad entendió que no había orden ni disciplina en la actitud de los ediles. Una vez concluida la administración municipal, el exalcalde Alfredo Huerta León, fue a dar a la cárcel, después de dos años tras las rejas, logró probar su “inocencia” y salió libre.
En el 2000, el Partido Acción Nacional presentó a un empresario transportista y con apenas 10 mil 144 sufragios, obtuvo el triunfo, conquistando la presidencia municipal. La victoria se debió a la división generada en las filas priistas, dado que uno de los fuertes aspirantes de dicho instituto político (Moises Marín García), fracturó al organismo partidario y se pasó a las filas petistas. La estrategia electoral consistió en asistir a los indecisos y a la sociedad, explicó Santiago Lobato Delfín, así el panismo llegó a Juárez 20, a la Casa del Pueblo..
Después vinieron dos épocas grises y opacos para el pueblo tuxpeño, los habitantes del municipio porteño fueron gobernados por Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo (PAN) pero se pasó al PRI y Juan Ramón Ganem Vargas (PRI), pero muchos lo acusan de haber apoyado al PAN. Poca infraestructura se registró en los dos trienios y la decepción de la sociedad para con sus gobernantes se hizo mayúscula.
En síntesis, la historia demuestra que los electores por lo menos en el lugar de los bellos atardeceres, no votan por el partido, observan al candidato y conforme al discurso, la demagogia, la plataforma o tal vez la trayectoria, emiten la decisión final en las urnas, aunque en ocasiones salen desconsolados por los resultados.
Vienen las elecciones federales, interesante será saber la cara e imagen de cada uno de los prospectos, aspirantes y en su momento candidatos de las coaliciones y partidos, por lo pronto en lo que respecta a Tuxpan, ondea la bandera tricolor del Revolucionario Institucional…

No hay comentarios: