Alma Celia San Martín
Los jóvenes indígenas no pierden el sentido de pertenencia a sus comunidades aún cuando hayan dejado sus lugares de origen por cuestiones de
estudio o trabajo, mantienen su
cosmovisión particular.
Ello se ve reflejado en sus prácticas
culturales cotidianas, usos y costumbres, las mismas que son fomentadas y fortalecidas a través de la interculturalidad
en todos los contextos culturales, es decir indígenas y no indígenas.
Ascensión Sarmiento Santiago integrante de la Unidad de Enlace Académico
en el campus Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana
(UV), señalo que las nuevas generaciones
indígenas han dejado de usar su
vestimenta, en cambio siguen colocando
sus altares, realizan rituales, tienen
el sentido de pertenencia y cultura, ello se ve reflejado cuando regresan a sus
lugares de origen continúan siendo parte de la comunidad.
“Cuando ellos
regresan a sus comunidades no los ven como el profesionista que es, sino
como parte de la comunidad, no por el
hecho de que no utilicen las vestimentas tradicionales, dejan de ser parte de
las familias, del entorno donde nacieron”, citó.
Agregó que los pueblos indígenas tienen usos
diferentes a los de zona urbana, porque se basan en una cosmogonía y
cosmovisión propia, diferente a las demás, usos y costumbres, tradiciones,
identidad cultural, organización comunitaria y territorialidad.
Es importante revalorar la riqueza cultural
para con los pueblos indígenas porque son los que dan identidad cultural, a
través de la
Universidad Veracruzana y de la Universidad Veracruzana
Intercultural se trabaja en los procesos
inclusivos y desde el enfoque
intercultural respetando la diversidad cultural
de los distintos pueblos originarios.
En este caso se trabaja a
través de intervenciones comunitarias
y experiencias AFEL, tales como Diversidad Cultural y México País
Pluricultural, donde se aprende junto a los universitarios la riqueza que
aportan pueblos indígenas a la identidad nacional.
Explicó que cuando los jóvenes cursan las experiencias educativas
realizan actividades donde se muestran esas problemáticas sociales y la forma en que se
solucionan a través de representaciones teatrales, crónicas, carteles,
fotografía y ensayos, en donde ellos adquieren roles sociales, se observan fenómenos de exclusión
y discriminación y entre todo el grupo buscan alternativas de solución.
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