lunes, 19 de diciembre de 2011

LOS JÓVENES INDÍGENAS MANTIENEN SU COSMOVISIÓN



Alma Celia San Martín
Los jóvenes indígenas no pierden  el  sentido de pertenencia a  sus comunidades aún cuando hayan  dejado  sus lugares de origen por cuestiones de estudio o trabajo,  mantienen su cosmovisión particular.
Ello se ve reflejado en sus prácticas culturales cotidianas,  usos  y costumbres, las  mismas que  son fomentadas y fortalecidas a través de la interculturalidad en todos los contextos culturales, es decir indígenas y no indígenas.
Ascensión Sarmiento Santiago integrante de la Unidad de Enlace Académico en el campus Poza Rica-Tuxpan  de la Universidad Veracruzana (UV), señalo que las nuevas  generaciones indígenas  han dejado de usar su vestimenta, en cambio siguen  colocando sus altares,  realizan rituales, tienen el sentido de pertenencia y cultura,  ello se ve reflejado cuando regresan a sus lugares de origen continúan siendo parte de la comunidad.
“Cuando ellos  regresan a sus comunidades no los ven como el profesionista que es, sino como parte de la comunidad,  no por el hecho de que no utilicen las vestimentas tradicionales, dejan de ser parte de las familias, del entorno donde nacieron”, citó.
Agregó que los pueblos indígenas tienen usos diferentes a los de zona urbana, porque se basan en una cosmogonía y cosmovisión propia, diferente a las demás, usos y costumbres, tradiciones, identidad cultural, organización comunitaria y territorialidad.
Es importante revalorar la riqueza cultural para con los pueblos indígenas porque son los que dan identidad cultural, a través de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Veracruzana Intercultural se trabaja en  los procesos inclusivos  y desde el enfoque intercultural respetando la diversidad cultural  de los distintos pueblos originarios.
En este caso se trabaja  a  través de intervenciones comunitarias  y experiencias AFEL, tales como Diversidad Cultural y México País Pluricultural, donde se aprende junto a los universitarios la riqueza que aportan pueblos indígenas a la identidad nacional.
Explicó que cuando los jóvenes  cursan las experiencias educativas realizan  actividades  donde se muestran esas  problemáticas sociales y la forma en que se solucionan a través de representaciones teatrales, crónicas, carteles, fotografía y ensayos, en donde ellos adquieren roles  sociales, se observan fenómenos de exclusión y discriminación y entre todo el grupo buscan alternativas de solución.

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