sábado, 28 de enero de 2012

PARA LOGRAR LA IDENTIDAD ES NECESARIO ROMPER CON ESTEREOTIPOS…

· Aseguran estudiantes de la EE México Pluricultural en la región Poza Rica-Tuxpan.

· Analizaron los avances y retrocesos en el tema de identidad

Alma C. San Martín
Estudiantes de diferentes facultades que cursaron la Experiencia Educativa de México País Pluricultural en la región Poza Rica-Tuxpan analizaron la identidad de los mexicanos desde las aulas y compartieron puntos de vista.

Afirmaron que para lograr una identidad nacional es necesario romper con los estereotipos que lastiman a la sociedad, donde la diversidad cultural, ideológica, por preferencias sexuales, equidad e igualdad de género, política o de cualquier naturaleza no sea un impedimento para redefinir la importancia de todos los sectores de la población.

Elisa Cerecedo alumna del séptimo semestre Psicología, explicó que lo más importante fue que a lo largo del curso, tuvieron oportunidad de analizar, discutir y dar su punto de vista sobre la identidad de los mexicanos y los avances y retrocesos que se han obtenido a lo largo de los años sobre el tema.

Por ejemplo es necesario romper con estereotipos, tales como el de los matrimonios entre las personas del mismo sexo, quienes son discriminadas por la iglesia, aun cuando sus argumentos carezcan de validez científica

Katherine Bautista estudiante de la misma facultad explicó que en el tema de adopciones en parejas monoparentales, está científicamente comprobado que la adopción en una pareja monoparental no afecta ni daña a los niños psicológica ni socialmente, como la iglesia lo afirma.

Víctor Manuel Ortega integrante del mismo grupo mencionó que el objetivo del curso fue aprender que México es un país pluricultural, demostrar que las minorías son discriminadas por la sociedad en sus derechos, cuando realmente son iguales

Por su parte Ascensión Sarmiento Santiago encargado de impartir la materia México País Pluricultural, dijo que el objetivo principal del curso fue analizar, “cómo nos vemos los mexicanos y cómo nos ven desde afuera, la situaciones, cómo nos identificamos los mexicanos a partir de un gran mosaico multiculturalidad con 64 pueblos indígenas que existen”.

Aparte de las inmigraciones que se han dado, así como de las prácticas que tienen las comunidades libanesas, chinas, judía, italiana cuya identidad comparten con la mexicana.

Advirtió que fue muy enriquecedor para los estudiantes opinar sobre la identidad del mexicano a través de carteles, ensayos, cortometrajes y dramatizaciones, donde explicaron su sentir y lo compartieron con sus compañeros.

Los 33 estudiantes de las facultades de Arquitectura, Enfermería y Psicología, integrados en equipos de 4 participantes narraron cómo se identificaban identitariamente y cómo van cambiando.

Otros tema expuestos fueron sobre sí la cultura se hereda o no, cuáles son los principales problemas en cuestiones de identidad del mexicano, es la identidad un problema nacional y sí por ello el País no ha podido salir adelante.

“México esta construyendo su identidad, como muchos Países esta en busca de, no solamente significa ser mexicano, vestirse de charro y trajes folclóricos o trajes indígenas, sino que vamos allá encontrar una coherencia y los saberes- pensares y las propuestas que surjan de los estados y que se concreten con políticas públicas”, concluyó.
 

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