domingo, 26 de febrero de 2012

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA



CALDERÓN, SE QUEDÓ EN LA INTERNA DEL PAN 

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo
El Presidente Calderón, “sin querer queriendo”, soltó un imprudente comentario frente al Consejo Consultivo de Banamex integrado por 800 Banqueros, encabezados por: Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, Roberto Hernández Ramírez, presidente de Banamex, Manuel Medina Mora, presidente de la Comisión Ejecutiva de Banamex, Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero y Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del consorcio, que convocaron a esta convención privada para que asistieran a convivir con los candidatos a la Presidencia de la República. 

Hace unas semanas, Enrique Zorrilla dijo a los medios, “es necesario avanzar en las reformas estructurales; haciendo un llamado a la clase política a lograr acuerdos”. Y en ese ánimo, los banqueros desde el año 2000 han invitado a esas reuniones privadas a los presidenciables para que platiquen con la clase económica de México, ofreciéndoles el espacio para conocer sus propuestas. Espacio, que por cierto en el pasado, a algunos candidatos les ayudó suficientemente. 

No debemos olvidar que en el año 2000, siendo aspirante presidencial Vicente Fox, se ganó el llamado “aplausómetro”, en una reunión de ese tipo, frente a sus contrincantes Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida. Y de ahí en adelante, el señor tuvo la venia de la clase pudiente mexicana y le sobró dinero y promoción en su campaña. 

En el año 2006, sólo atendió la invitación a la reunión privada el candidato del PRI, Roberto Madrazo y no asistieron Felipe Calderón, ni Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto que Madrazo no convenció, porque de lo contrario hubiera ganado la elección sin duda. 

Porque quien diga que no sirve el apoyo de los Banqueros Mexicanos o de los más fuertes empresarios del país para ganar una elección, está viviendo en el error. Los señores, en un triunfo pueden aportar indudablemente el 30 % del mismo, Así como se oye o lee. Porque en una campaña los integrantes de la clase económica más alta ofrecen (abiertamente o no) dinero de sus empresas y el voto de sus empleados y de sus familias, que se cuentan en cientos de miles de personas. Además de las empresas con quienes tienen contratos y que también son innumerables a lo largo y ancho de todo el país. 

Pero volviendo al tema, ahora en 2012 asistieron a la Convención Bancaria, los abanderados del PRI, PAN y PRD citados a diferentes horas, pero muy temprano estuvo el Presidente Felipe Calderón en la inauguración del evento. 

Y aprovechando el escaparate, el Presidente en una actuación (sin duda premeditada), se aventó la puntada de tirar un anzuelo para ver si caían los peces más gordos de México. “Vázquez Mota está a 4 puntos de Peña Nieto” y lo que es peor mencionó los datos de una gráfica surgida de un estudio. 

Pero le falló, porque al filtrarse a los medios dichos mensajes (que repito indudablemente fue hecho con jiribilla y con consciente intención), seis horas después de la Oficina de la Presidencia lo justificaban: “el Presidente en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes, sus partidos o propuestas programáticas, pero admitió que sí “comentó”… de información que muestra una elección presidencial muy competida”. Comentarios que hasta el político más inexperto no los creería y se daría cuenta de lo inoportunos y peligrosos que son en tiempos de veda electoral. 

Por supuesto que le dijo, y lo confirman ya los medios impresos y algunos asistentes: 

“Calderón acudió a la cita como ha hecho cada año desde que era aspirante presidencial y ya en Los Pinos. Su alusión al tema electoral se dio al final de su intervención, tras repasar, entre otros temas, las condiciones económicas y de seguridad en el país. Incluso recibió aplausos. 

Para auxiliarse, el mandatario presentó mediante un archivo de power point varias láminas, y en las últimas se mostraba el comportamiento de los aspirantes presidenciales en las encuestas. 

De acuerdo con algunas versiones, ubicó en el gráfico el nombre de Enrique Peña Nieto, de quien apuntó: iba arriba, se aplanó y ha ido a la baja. 

Enseguida señaló el nombre de Josefina Vázquez Mota y destacó que ella estaba abajo y ha ido subiendo en las preferencias. “Y llama la atención de que la precandidata del PAN está ya sólo cuatro puntos abajo del priísta” Al pie de la lámina se leía: Fuente: Presidencia. (La Jornada, viernes de 24 Febrero/2012) 

Igualmente algunos presentes externaron: “No era momento para decirlo, planteó uno de los consejeros Banqueros procedente de Sinaloa. 

Pero todo se deriva a estrategias que utilizan los panistas para sorprender con dichas acciones espontáneas para que les generen reacciones de todo tipo. Estrategias que piensan que les dará el mismo resultado del año 2000 y con ello contar con la venia del ese Consejo Consultivo. 

Pero el asunto es otro. El problema es que el desorden lo propició el mismo Presidente. Porque si recientemente multaron a Juan Manuel Márquez con casi 30 mil pesos por portar en su calzón el logo del PRI en su pelea ante el filipino Manny Pacquiao, al PRI con 700 mil pesos y a Televisión Azteca la concesionaria que difundió la pelea, con un millón 373 mil 658 peso, habiendo justificado el peleador que lo hizo porque él en su libertad de expresión, quiso demostrar que simpatiza con este partido, pues con mayor razón al Presidente al que no le corresponde jamás hacerlo y menos en una etapa tan cuestionada por todos; pero que finalmente hay que acatar porque es parte de las normas impuestas por el IFE. 

Todo le salió mal al Presidente: 1) se filtró a la opinión pública un comentario (intencional) que pone en riesgo a su candidata; 2) no convenció a los Banqueros, porque muchos de ellos comulgan con posiciones políticas diferentes al Presidente, 3) provocó la reacción inmediata de los demás candidatos que sí están siendo respetuosos de la Ley (absurda por cierto), pero finalmente cumpliéndola para evitar problemas con el órgano electoral nacional y 4) balconeó a la propia oficina de la Presidencia, porque fue la fuente de datos, misma que tendrá que responder frente al IFE porque las encuestadoras que están proporcionando información a los medios, actualmente todas están registradas por esta institución como fuentes oficiales, para que no se filtren informaciones por todos lados. Así que ahora le toca al Presidente decir lo necesario ante al árbitro electoral. 

Y por supuesto que no lo justificará, porque su famoso dato se lo sacó de la manga para poder impresionar a los Banqueros y animarlos a que pusieran sus ojos en Josefina Vázquez Mota. El que lo haya logrado no lo sé, pero de que la regó, la regó. 

Me parece, con todo respeto que Felipe Calderón se quedó, en ese estado que los psicólogos y psiquiatras le llamamos: Amnesia disociativa, que se refiere usualmente a un recuerdo reprimido a cierto plazo como resultado de un trauma o de un evento impactante (DSM IV). Es decir, el evento impresionante para él, fue la derrota de Ernesto Cordero su candidato en la interna y aun no se ha repuesto de ello, tendiendo a proyectar la imagen congelada en otro escenario similar: aprovechar la reunión de banqueros y repetir las cifras de la contienda interna del PAN: Josefina le sacó 4 puntos de ventaja a su Delfín. 

Gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios: