lunes, 28 de mayo de 2012

LA UTOPIA DE LA TOTAL OBJETIVIDAD O EL RANCIO CONSERVADURISMO

“Ya somos todo aquello
contra lo que luchamos a los veinte años”. (José Emilio Pacheco)

Por: Alonso Castaño

Habrá leído el señor Carlos E. Loya Kokke estos versos de José Emilio Pacheco. Lo dudo.

Su texto de La utopía de la total objetividad revela el talante de un hombre viejo en incansable búsqueda de un amo. Le da miedo, le tiemblan las corvas por esos aires de libertad que envuelven hoy a los jóvenes estudiantes en sus marchas. Es su texto, el de señor Loya Kokke, una perorata auxiliadora de “consejos sabios” de un adulto a jóvenes “descarriados propensos a la manipulación”. Una versión vulgar del estilo pastoral de Cuauhtémoc Sánchez: “El mal está en los excesos. Pidan, pero no pidan mucho, porque lo que viene es la anarquía. Se los dice un señor que nunca tuvo 20 años”.

El desvergonzado sistema de monopolios de medios en televisión abierta o de cable y sus filiales radiofónicas y de prensa en México impone el contenido de su barra de noticias y opinión, no le hagamos al pendejo. Exigir que la exposición de una nota de alto impacto periodístico agote todas las aristas, todos los ángulos es una demanda que se sujeta a los cánones básicos del periodismo profesional. Basta ver un documental de la BBC, hojear algunos periódicos en España para darse cuenta que editores y reporteros en aquellos países no le “hacen al tío lolo” cuando se trata de exponer su material ante esos públicos televidentes y lectores. Acá en México, la información como bien público o se oculta o se libera según los intereses particulares con total desprecio a oyentes, televidentes y lectores. ¿Es mucho, pero mucho, gritar que eso no debe ser así, que debe cambiar? ¡Por supuesto que no! La ansiada ‘transición democrática’ en México debe correr en paralelo con la ‘competencia y democratización de los medios’.

Sobre la posible ‘anarquía’ que los nuevas tecnologías pudieran engendrar y de la cual nos advierte el señor Loya Kokke es una posición senil jalada de los pelos. ¿Sabrá el señor Carlos que la guerra contra el narco arroja la cantidad de 60 mil muertos; que de cada 10 delitos del fuero común uno sólo es castigado; que la tasa de desempleo se mantiene en estándares altos; que los gastos de campaña de los 4 candidatos presidenciales son exorbitantes, en particular los del candidato del PRI; que la hija de Romero Deschamps, y el hijo de Mario Marín se ufanan de su riqueza con lujo de detalle en el Facebook, y otras linduras? Esto señor Loya Kokke, esto sí es anarquía pura y dura.

No hay comentarios: