miércoles, 30 de mayo de 2012

TUXPAN EN EL 2020…

Por Orlando Segura Hervert…

Me hicieron llegar una invitación para asistir al simposio Tuxpan- Bilbao, evento que se llevará a cabo este miércoles en el Crowne Plaza, organizado por el ayuntamiento constitucional de Tuxpan, Ver. Sin lugar a dudas, será un ejercicio interesante sobre todo porque hay un apartado que contempla la visualización de nuestro querido municipio en el 2020, es decir, dentro de 8 años, ¿cómo nos vemos para esa época?, que tanto desarrollo económico alcanzaremos, la explosión demográfica y la concreción de diversos proyectos que se supone impactarán en la región.

Me dicen que en ciudades como Paris, Londres u otras del continente europeo, se establecen planes a mediano y largo plazo, con períodos de 25 años, se planifica e independientemente de quien quede en el gobierno, el compromiso es darle continuidad, avanzar y llevar a cabo las obras que resolverán la problemática de las grandes urbes, se piensa en lo máximo y nada se deja al azar, por eso alcanzan el éxito, suponemos que en Grecia no hicieron caso de esto, porque la crisis está de pelos y amenaza con llevarse entre las patas a varios puntos de Europa, ahí las estrategias de desarrollo y polos regionales fallaron y de ahí el fracaso en las políticas públicas y económicas.

El ejercicio de pensar en lo que viene, en lo que seremos, en el porvenir y en el futuro, siempre es gratificante. Si nos equivocamos, tendremos la catástrofe ambiental, un rio contaminado, similar a las aguas negras que atraviesan varios estados del Valle de México. Si explota u ocurre algún accidente en la búsqueda de hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México, nos estaremos quejando y arruinaremos el potencial turístico de esta zona, si destruimos el entorno ambiental, nada tendremos que ofrecer a las futuras generaciones, así de simple, así de sencillo.

Si nos equivocamos en la elección de candidatos, tendremos resultados enanos, habrá opacidad, robo, corrupción y el progreso quedará cancelado, de ahí la importancia de elegir a personas con visión, perspectiva, que expliquen los cómos y que pretenden de este punto geográfico, y dado sus encantos, por algo, varios de los que visitan estas tierras se enamoran e inclusive se quedan a residir para siempre, pero todo ello, sus bellezas naturales hay que cuidarlos, somos nosotros los responsables de lo que ocurra en esta demarcación.

El tiempo avanza y no nos perdonará que fijemos estrategias erroneas de planificación que contemple el desarrollo urbano, la construcción de unidades habitacionales en aquellos lugares que representen un riesgo para las familias

¿Para donde vamos?, despegue portuario, industrial, agrícola, comercial, turístico, el conjunto de todo, el énfasis en uno solo. ¿Cuál es la respuesta a esas interrogantes? ¿Qué opinan los políticos, los universitarios, los académicos, los empresarios? ¿Alguien pondrá orden o prevalecerá la Torre de Babel y luego entonces, cada quien ejecutará las instrucciones como Dios las dé a entender

No hay comentarios: