sábado, 23 de junio de 2012

REGISTRAN CERO CASOS DE MUERTE MATERNA...


Por GEA…
La Secretaría de Salud de Veracruz a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 reafirmó que Tuxpan tiene un registro de cero muertes maternas, gracias a las acciones del programa “Madrinas Obstétricas”, creado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte.

Este anuncio lo hizo este viernes la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Auda Priego Aguilar, en el inicio del curso de capacitación a parteras tradicionales y a madrinas obstétricas, donde estuvieron presentes el alcalde Alberto Silva Ramos y su esposa la presidenta del DIF municipal, Celín Farías de Silva.

La titular del DIF Tuxpan fue la encargada de inaugurar el evento, reconoció la gran sensibilidad de la doctora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, por encabezar junto a su esposo el gobernador del estado una lucha frontal contra cualquier factor que ponga en riesgo la salud de una mujer embarazada, impulsando fuertemente este programa.

También resaltó la buena voluntad de las 100 madrinas con las que cuenta el municipio, quienes dijo de manera solidaria con la Secretaría de Salud del estado, se han propuesto como meta evitar a toda costa la muerte materna.

“Preservar la vida de un recién nacido; no sería posible sin la colaboración del gobierno y del DIF de Veracruz, del sector salud, de las madrinas, de nuestras parteras y del Ayuntamiento, quien en todo momento ha apoyado e impulsado esta importante iniciativa”, expresó Farías de Silva.

Por su parte, Priego Aguilar, detalló que en estas jornadas de salud, se han atendido más de 16 mil mujeres con la realización de ultrasonidos obstétricos, colposcopias, desintometrías, mastografías, atención en general, entre otras todo de manera gratuita.

La funcionaria estatal indicó que aunque geográficamente esta dependencia de salud, es la jurisdicción sanitaria número 2, en acciones es la número 1, no solo por abatir la muerte materna, sino también, por el trabajo realizado en la lucha contra el dengue, donde se tienen menos casos en toda la entidad.

Antes de concluir, las autoridades estatales y municipales hicieron entrega de 30 paquetes para igual número de parteras empíricas, el cual tiene un valor cada uno de ellos de mil pesos y contenían utensilios médicos para realizar su oficio de manera adecuada, además se hizo el reconocimiento a mujeres que de manera tradicional a lo largo de casi 30 años, han atendido el alumbramiento de otras mujeres.

Finalmente, el alcalde Alberto Silva Ramos, celebró cada una de estas medidas preventivas realizadas entre el gobierno y el DIF estatal, la Secretaria de Salud de Veracruz y el DIF municipal.

Adelantó que para respaldar todas estas acciones el DIF de Veracruz estará donando dos ambulancias al municipal, para reforzar los mecanismos de atención en el traslado de pacientes principalmente a los de la zona rural, a la parte urbana de Tuxpan o a otros lugares del estado o el país.

No hay comentarios: