martes, 31 de julio de 2012

CUMPLEN CÁRCELES CON NORMAS DE LA CEDH

Por: Tere Quintanilla

El personal de la Delegación Regional de Derechos Humanos, con sede en este puerto, realizó una serie de recorridos y visitas de supervisión a las cárceles municipales de su jurisdicción en la región norte, con la finalidad de asegurarse que se cumpla con la infraestructura necesaria, para evitar la violación de los derechos de las personas que sean detenidas por dicha dependencia.

En este contexto el delegado de Derechos Humanos en la zona, Tonatiuh Hernández Sarmiento, dijo que al concluirse éstas acciones, quedó ya garantizada la atención digna a los detenidos, por lo que las cárceles en cada uno de los municipios de su competencia, cumplen con más del 60% de la infraestructura requerida, misma que incluye contar con sanitarios en buen estado, agua entubada o potable, higiene en las celdas, pintura de la instancia de seguridad, entre muchas otras.

Explicó que al principio de los recorridos se toparon con diversas irregularidades que violaban los derechos de los detenidos. Sin embargo se efectuaron las recomendaciones y se les dio un tiempo para la solución de los problemas, los cuales fueron atendidos casi de manera inmediata con la finalidad de aprobar las revisiones de la Comisión en cuestión.

Estos trabajos se realizan a nivel nacional, y en la entidad son ordenados y supervisados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, razón por la cual se trabaja de manera muy activa para responder a cada una de las metas y objetivos de la institución.

Hernández Sarmiento, mencionó a este medio de comunicación, que las revisiones continuarán para comprobar que las cárceles sigan cumpliendo y cada día vayan mejorando sus servicios.

Del mismo modo añadió, que en breve iniciarán los mismos recorridos pero ahora a los Centros de Rehabilitación Social CERESOS, para garantizar la higiene y las buenas instalaciones de los penales, ubicados en la región norte y que son competencia de la delegación con sede en Tuxpan, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios: