Héctor Yunes Landa
Senador de la República
Los retos y necesidades de México se están resolviendo con diálogo y entendimiento político originado en el Poder Legislativo. La Reforma Laboral obtuvo en el Senado una rápida gestión pero también responsable, y se estudió en un ambiente de sana deliberación política y consulta de las diversas voces preocupadas por construir una nueva Ley Laboral que beneficie a todos los mexicanos por igual.
Hay que tener en consideración que si bien la reforma es laboral y no específicamente sindical lo cierto es que este tema trae aparejados diversos puntos de vista y aristas para abordar la discusión. En la fracción priista del Senado siempre hemos estado a favor de una mayor transparencia en todos los niveles institucionales y en todos los organismos que propician la vida democrática del país, así los cuatro líderes sindicales de nuestra fracción del Senado ayudaron en el estudio de las reformas relacionadas con la transparencia.
Una prueba más del compromiso del PRI con la transparencia y rendición de cuentas la podemos observar en el compromiso del presidente electo Enrique Peña Nieto quien tiene como parte fundamental de sus acciones de gobierno trasparentar cada una de las acciones que se generan en las instituciones mexicanas. Considero que todas las fuerzas políticas coinciden en que la transparencia es la llave que puede abrir una puerta franca al combate a la corrupción y a las malas prácticas de la burocracia.
Toda decisión importante requiere un estudio de reflexiones prospectivas y retrospectivas, este fue el ejercicio realizado por los Senadores priistas, en su momento expresamos nuestras dudas en la compatibilidad de los cambios propuestos en el tema sindical con lo que marcan los preceptos constitucionales, pero zanjado ese asunto el PRI no tuvo objeción alguna de los beneficios de incluir los referidos cambios y brindo todo el apoyo a la nueva Ley Laboral.
El pasado miércoles 24 de octubre se aprobó la parte más controvertida de la reforma laboral y que se refiere a la vida democrática y transparente de los sindicatos y sus agremiados. Los nuevos preceptos establecen avances puntuales como:
• En el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.
• La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales deberán hacer pública para cualquier persona la información de los registros de los sindicatos.
• Las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública, para consulta de cualquier persona, la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las mismas.
• La elección de las dirigencias en los sindicatos será mediante el voto libre, directo y secreto, según el artículo 371.
Senador de la República
Los retos y necesidades de México se están resolviendo con diálogo y entendimiento político originado en el Poder Legislativo. La Reforma Laboral obtuvo en el Senado una rápida gestión pero también responsable, y se estudió en un ambiente de sana deliberación política y consulta de las diversas voces preocupadas por construir una nueva Ley Laboral que beneficie a todos los mexicanos por igual.
Hay que tener en consideración que si bien la reforma es laboral y no específicamente sindical lo cierto es que este tema trae aparejados diversos puntos de vista y aristas para abordar la discusión. En la fracción priista del Senado siempre hemos estado a favor de una mayor transparencia en todos los niveles institucionales y en todos los organismos que propician la vida democrática del país, así los cuatro líderes sindicales de nuestra fracción del Senado ayudaron en el estudio de las reformas relacionadas con la transparencia.
Una prueba más del compromiso del PRI con la transparencia y rendición de cuentas la podemos observar en el compromiso del presidente electo Enrique Peña Nieto quien tiene como parte fundamental de sus acciones de gobierno trasparentar cada una de las acciones que se generan en las instituciones mexicanas. Considero que todas las fuerzas políticas coinciden en que la transparencia es la llave que puede abrir una puerta franca al combate a la corrupción y a las malas prácticas de la burocracia.
Toda decisión importante requiere un estudio de reflexiones prospectivas y retrospectivas, este fue el ejercicio realizado por los Senadores priistas, en su momento expresamos nuestras dudas en la compatibilidad de los cambios propuestos en el tema sindical con lo que marcan los preceptos constitucionales, pero zanjado ese asunto el PRI no tuvo objeción alguna de los beneficios de incluir los referidos cambios y brindo todo el apoyo a la nueva Ley Laboral.
El pasado miércoles 24 de octubre se aprobó la parte más controvertida de la reforma laboral y que se refiere a la vida democrática y transparente de los sindicatos y sus agremiados. Los nuevos preceptos establecen avances puntuales como:
• En el registro de los sindicatos se deberán observar los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía y democracia sindical.
• La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales deberán hacer pública para cualquier persona la información de los registros de los sindicatos.
• Las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública, para consulta de cualquier persona, la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las mismas.
• La elección de las dirigencias en los sindicatos será mediante el voto libre, directo y secreto, según el artículo 371.
• Se obliga a los sindicatos a rendir cada 6 meses información completa del estado que guarda la administración del patrimonio sindical.
Se sigue discurriendo sobre si la reforma sigue teniendo la calidad de preferente o si la ha perdido derivado del término de los plazos debido a las modificaciones realizadas y su retorno a la Cámara de Diputados, lo cierto es que esto es muy relativo pues tenemos la indicación de la Constitución de resolver y dictaminar en 30 días cada cámara lo procedente, pero no se prevé un plazo para el retorno a la cámara de origen después de las modificaciones hechas por la cámara revisora y al no existir aún la ley reglamentaria referente a las iniciativas preferentes debemos atender al espíritu que motivó su creación.
En mi particular punto de vista ambas cámaras han cumplido con los plazos establecidos y con los fines precisos que persiguen las iniciativas preferentes, este es uno de los casos donde se cumple con la norma atendiendo a la practicidad pero sobre todo al superior interés del país. Una reforma no deja de ser preferente por retornar a la cámara de origen, ni la Constitución sanciona con la pérdida de preferibilidad a la iniciativa si pasado los dos periodos iniciales que concede ésta sufre modificaciones y por tanto retorna a la cámara de origen.
Pienso firmemente que tiene menor importancia saber si la reforma sigue siendo o no preferente, lo que verdaderamente importa y es medular para la vida de los mexicanos y para el desarrollo sostenido de México es que esta reforma preferente siga adelante hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La nueva Ley Laboral no sólo es necesaria sino indispensable e impostergable.
Desde el Senado daremos seguimiento y respaldo a la Cámara de Diputados. Así como al desarrollo del proceso legislativo, pues como señala el artículo 72 constitucional, fracción E, la discusión y en su caso aprobación en la Cámara de Diputados versará única y exclusivamente sobre los artículos modificados por la Cámara de Senadores sin poder alterar los ya aprobados con anterioridad, si fueran aprobadas las modificaciones o reformas en su totalidad y por la mayoría absoluta de la cámara de origen el proyecto pasaría al Ejecutivo para su posterior publicación, pero si fueren desechadas las modificaciones y reformas el proyecto regresará a la Cámara revisora para que tome en cuenta las consideraciones hechas por la cámara de origen.
Si con posterioridad la cámara revisora vuelve a desestimar las modificaciones y reformas al proyecto se pasará al Ejecutivo todo lo aprobado por ambas Cámaras para su publicación como marca la fracción A, del Artículo 72 constitucional. Si el Senado, cámara revisora en este caso, insistiera en las modificaciones y adiciones todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente período de sesiones, a menos que ambas cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados y que se reserven los adicionados o reformados para su posterior examen y votación en las siguientes sesiones.
Tengo certeza en que la Reforma Laboral no tardará tanto, y sustento esta convicción en que ambas cámaras han mostrado su disposición y madurez política, porque la Reforma Laboral es una de las llamadas reformas estructurales que necesita el país para fortalecerse y competir a nivel internacional, pero sobre todo y aún más importante, para generar las condiciones óptimas para una vida digna y acorde a las necesidades de los mexicanos. La Reforma Laboral proporcionará las herramientas para generar nuevos empleos y oportunidades a los emprendedores mexicanos y ayudará a conservar los empleos y construir nuevas oportunidades de ingreso y bienestar para los mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario