domingo, 28 de octubre de 2012

PEMEX ... A BUEN ÁRBOL SE ARRIMA...

British Petroleum (BP), autora del peor desastre ambiental ocurrido en el Golfo de México, asesorará a Petróleos Mexicanos en el manejo de derrames marítimos

Petróleos Mexicanos contrató a la empresa British Petroleum (BP), la misma que ocasionó el peor derrame de petróleo en el Golfo de México, para que le brinde asesoría en cuestiones técnicas sobre atención a desastres y manejo de derrames en aguas profundas.

Pemex pasó por alto el historial negro de British Petroleum, al parecer, se le ha olvidado a la paraestatal que el 20 de abril de 2010, la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, propiedad de BP, causó la muerte de 11 personas y la fuga de casi cinco millones de barriles de crudo en la cuenca marítima del Golfo.

Ha quedado también en el baúl de los recuerdos que durante más de tres meses la petrolera londinense realizó intentos infructuosos por sellar el pozo Macondo que estaba ocasionando un grave daño ambiental a la flora y fauna marina e impactando las actividades pesqueras y turísticas en las costas afectadas. A dos años del derrame, las consecuencias persisten, aún hay zonas cerradas a la pesca debido a que el crudo vertido por la fuga permanece visible en el fondo marino.

Ante el insólito anuncio de Pemex, Greenpeace resume en 6 lecciones las “Instrucciones básicas de BP para regarla en el Golfo de México”:

Lección 1: Cómo aventurarse a una extracción peligrosa sin un protocolo de seguridad acorde a la magnitud del riesgo.

Lección 2: Intentos ineficaces de cómo taponar una fuga en un yacimiento profundo; la lección se apoyará con fotografías y videos de la experiencia en el pozo Macondo.

Lección 3: Cómo hacer enojar a un presidente hasta hacerlo sentir “furioso”; en éste caso se aplicaría al mandatario mexicano en turno, Enrique Peña Nieto. Nota: Lo que opine el resto del mundo no es relevante.

Lección 4: Qué cara poner cuando el derrame de petróleo se prolongue por más de tres meses. Incluye instrucciones específicas sobre cómo evadir a la prensa, a autoridades gubernamentales y a organismos internacionales.

Lección 5: Cómo esquivar el tema de la remediación de daños, reportes de impacto ambiental y compensaciones para los afectados. Pemex no asistirá, ya es experto en el tema.

Lección 6: Curso intensivo sobre cómo lograr que una incauta industria petrolera, en este caso Pemex, acepte ser instruida por el autor del más devastador desastre ambiental ocasionado por petróleo en el Golfo de México.

Greenpeace reafirma que la perforación petrolera en aguas profundas en el Golfo de México no es un juego, implica poner en riesgo al medio ambiente y a la economía del país, por ello exige poner un alto a las perforaciones de alto riesgo, ya que se trata de proyectos peligrosos e innecesarios. La organización ha demostrado que sí es posible llevar a cabo una [R]evolución energética basada en fuentes renovables; en México, para el año 2050, se podría generar más de 90% de la energía requerida por el país, sin usar carbón, gas o petróleo.
Fuente: Greenpeace...

No hay comentarios: