lunes, 15 de octubre de 2012

POCAS MUJERES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…



Por Orlando Segura Hervert…

El feminismo es una filosofía y el machismo es una práctica social aberrante que se reproduce en la sociedad, refleja un problema estructural en la que no se respeta a las mujeres. La igualdad y equidad de género no es tarea sencilla ni fácil y corresponderá a los diferentes actores imponer una visión en las que se trate dignamente a ambos sexos. Así lo externó Aimee Vega, ponente de la conferencia: “Por una comunicación con igualdad de género”, evento impulsado por Comunicación Social de gobierno del Estado, el Instituto Veracruzano de la Mujer.

El 94 por ciento de la televisión abierta es controlada por TELEVISA y TV AZTECA, el 97 por ciento de los mexicanos se informa a través de la televisión, el 70 por ciento de la radiodifusión es controlada por 10 grupos en todo el país. Los niños pasan 5 horas frente al televisor en promedio, mismas canciones denigrantes se repiten una y otra vez.

Fue más allá al analizar el contenido de los programas, estos son sexistas, promueven la violencia, el machismo, ven a las mujeres como simples objetos sexuales y en términos generales no se promueven los derechos de éstas. El problema es estructural y desde una trinchera, no se podrá cambiar el estado de cosas, se necesita la participación de todos.

Ahora bien en el caso de los consejos de administración o los cuerpos de dirección de los medios de comunicación, casi no hay mujeres, salvo raras excepciones, los espacios están reservados en su gran mayoría para los hombres.

Lo peor del caso es que en la prensa, la radio, la televisión, los medios digitales, en las notas periodísticas ó artículos no se le da el trato adecuado a la versión del sector femenino, se impone una visión que lastima la dignidad de las mujeres.

A la investigadora se le hizo notar el caso de Tuxpan, en donde con el paso del tiempo, las mujeres han ganado cierto lugar en los medios locales, no siempre ha sido así, generalmente fue relegada. Sin embargo, un somero análisis de la composición de quienes están en la fuente general, social, cultural, deportiva, indica que éstas tienen determinada presencia, así por ejemplo se puede mencionar la siguiente intervención femenina en tales aspecto: Norte 1, Diario de Tuxpan 5, Mundo de Poza Rica 1, Opinión 2, Despertar 2, Televisa1, Megacable 3, XETL 2, Soy 93.9 FM 2, Éxtasis Digital y La Poderosa 2, Expreso de Tuxpan 1, Comunicación Social 2. En total 24 mujeres están relacionadas directamente con la información cotidiana en el ámbito local.

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