jueves, 29 de noviembre de 2012

PARTERAS TRADICIONALES ATIENDEN AL 10 POR CIENTO DE LOS NACIMIENTOS…



Por Orlando Segura Hervert…

Con fundamento en la norma de competencia laboral, se llevó a cabo la certificación de 49 parteras tradicionales, ese fue el número de personas que acudieron a la convocatoria de la Secretaría de Salud en Veracruz, así como de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, en ese sentido se aplicaron diversos instrumentos de evaluación, en este caso a quienes acudieron procedentes de 9 municipios. Las mujeres que se dedican a esta actividad, de traer niños al mundo, cuentan con una enorme experiencia, están muy avanzadas en el sentido práctico y por lo tanto en la cuestión teórica, también demostraron enormes habilidades producto de que durante años han venido realizando partos en diversas poblaciones apartadas de la zona urbana, pero no solo eso, también desarrollan dicho trabajo en la región urbana, comentó Irene Hernández Cuevas, Coordinadora Estatal de dicho programa que está teniendo mucha aceptación entre quienes por diferentes causas, se dedican a tan loable acción.

En la capacitación que se les brindó en conocido hotel de la ciudad, las señoras demostraron destreza, conocimiento; del número total asistente, solo 4 tendrán que reprogramar el curso y evaluación, las otras 45 obtuvieron la acreditación, señaló la entrevistada.

La funcionaria dijo que están recorriendo la entidad Veracruzana, señaló que en dicho territorio hay más de 2 mil mujeres que pueden desempeñar el alumbramiento, atiende aproximadamente al 10 por ciento del total de embarazos. Dijo además que las buscan porque generalmente los centros de salud están alejados, porque viven en sitios muy apartados, luego entonces, ahí es donde las “Doñas” ponen sus destrezas al servicio de quienes van a dar a luz.

10 parteras de Tuxpan, fueron certificadas. Se les evalúo el cuidado de la mujer en la etapa de gestación, el cuidado de la madre y del hijo, el cuidado de la embarazada durante el parto, así como del infante, cuidados antes, durante y después del parto, cuarentena, consejería, planificación familiar, inmunizaciones, etc.

Señaló que para el mes de marzo, nuevamente les impartirán otro curso: “Ayudando a los bebés a respirar”, reanimación neonatal.

Las parteras tradicionales poseen un gran legado ancestral, trasmitido por las abuelas, abuelos, dijo que en el mes de septiembre ya se les proporcionó equipo para que puedan trabajar en la esfera de la salud.

Finalizó que de acuerdo a su padrón de registro, en la demarcación de la jurisdicción, hay 130 parteras tradicionales.

No hay comentarios: