jueves, 29 de noviembre de 2012

TRABAJADORES DE GEOKINECTICS, VÍCTIMAS DEL OUTSOURCING Y DESPIDOS INJUSTIFICADOS...




Por Orlando Segura Hervert…

Geokinectics de origen estadounidenses, despidió arbitrariamente a 168 trabajadores contratados en Chiapas, Tabasco y Veracruz, para realizar diversas actividades laborales a Petróleos Mexicanos, en ese sentido, los afectados acudieron la mañana de éste miércoles a las oficinas de la Junta Especial número 2 de la local de Conciliación y Arbitraje, dado que la compañía extranjera, pretendía violar las normas legales que rigen la relación entre asalariados y patrones, ante tal situación, se presentaron ante el tribunal para demandar el respeto a las conquistas sociales, manifestó Edel Córdoba Tiburcio, represente de este grupo.

Desde el lunes pasado, los obreros, perforadores, técnicos, especialistas, asistentes, ayudantes generales, suspendieron actividades e hicieron un paro porque los despidieron injustificadamente, no los quieren liquidar conforme a la ley, la empresa pretende evadir ciertas responsabilidades y pagos como el aguinaldo, vacaciones, luego entonces, se vieron en la necesidad de emprender medidas de presión, pero además, apelaron a la justicia, por esa razón, entablaron el primer encuentro para tratar de conciliar. Sin embargo, dijeron que estaban molestos y enojados porque no se les quería hacer válidos los años de antigüedad.

Dijeron no entender porque Geokinectics argumentaba no contar con dinero, si se supone que PEMEX ya liquidó la prestación de servicios , manifestaron estar en contra de las injusticias.

La compañía es certificada, cobra muy bien a la paraestatal, luego entonces no se justifica el que pretendan evadir las respectivas liquidaciones.

Los despedidos, desde temprana hora estuvieron haciendo guardia afuera de las instalaciones del órgano jurisdiccional, algunos se acomodaron en los espacios de la plaza cívica “Enrique Rodríguez Cano”, en determinado momento, el líder les dio una explicación de lo que tendrían que emprender para lograr los pagos conforme a derecho.

Mencionó que los sueldos oscilaban entre los 12 mil pesos, a los 5 mil pesos mensuales, dado que tienen que salir al campo, realizar jornadas extenuantes. Señaló que trabajan un mes y descansan 15 días, agregó que en esa área hay aproximadamente 1600 personas, narró además que la táctica de la empresa es “prescindir de los servicios” por paquetes, en esta ocasión, les tocó el turno a 168.

No hay comentarios: