jueves, 31 de enero de 2013

El PRD Y EL TÚNEL DEL TIEMPO

Quien haya visto la serie de ciencia ficción el “Túnel del Tiempo” allá por la década de los 60’s, recordará que un grupo de científicos militares, jugaban con una máquina para viajar en el tiempo, simplificando la idea de la relatividad de Einstein. Su creador Irwin Allen, jugó con la representación de transportar a las personas a épocas determinadas. La máquina logró su cometido, pero nunca pudo regresar a dos científicos a su época actual, de tal suerte, que andaban rebotando de un hecho histórico a otro; tampoco podían viajar al futuro. El Dr. Tony Newman (James Darren) y el Dr. Douglas Phillips (Robert Colbert) se la pasaran interactuando con importantes personajes de cada época a donde llegan, pero nunca pueden impedir que las cosas sucedan tal y como sucedieron. 

El primer capítulo es ejemplar, el Dr. Newman, para probar la máquina en contra del gobierno que quiere abandonar el proyecto, la enciende y se mete en ella, para caer justamente en el Titánic un día antes de que se hunda trágicamente; el equipo de científicos se dan cuenta de ello y tratan de ayudarlo y a la vez impedir el hundimiento. Mandan al Dr. Douglas con un periódico que da cuenta de cómo se hundió el barco, una vez juntos, hablan con el Capitán, que los toma a locos, no cree lo del periódico y los encierra, finalmente llega la catástrofe y lo único que pueden hacer los científicos que manejan la máquina es salvarlos mandándolos a otra fecha, la cual no pueden controlar. 

En esta idea de ciencia ficción, pareciera que el PRD o más bien sus dirigencias, estuvieran viajando en el túnel del tiempo siempre en un pasado ominoso, al cual, ni siquiera pueden cambiarlo pero lo peor, es que si se han contaminado de lo peor de cada época a donde lo lleva la malévola máquina. 

Hace 23 años, el Partido Mexicano Socialista y el Partido Mexicano de los Trabajadores, más la Corriente Democratizadora del PRI crearon al Partido de la Revolución Democrática. Éste, recibió de herencia una casa en la calle de Juan Soto en el centro de la ciudad de Xalapa, donde se ubicaron las oficinas del Comité Estatal del PRD como nuevo partido; dicha casa sigue siendo el único patrimonio de éste, la cual fue adquirida en 1987. Después durante el período que dirigió Domingo Alberto, entre los años 92 y 95, ya con el PRD consolidado, y habiendo tenido como candidato a la gubernatura a Heberto Castillo con la mayor votación histórica de la izquierda, el Partido cambió sus oficinas a Estanzuela, rentando un inmueble más amplio para un partido que iba en aumento, tanto electoral como orgánicamente. Se amueblaron las oficinas, se consolidó el partido orgánicamente a lo largo del estado y se participó activamente en la “Reforma Electoral” que dio como resultado la creación del IEV y la representación proporcional en todos los municipios con reducción de las sindicaturas a una sola y de manera importante, hacer concurrir todas las elecciones en una sola jornada, tanto para evitar el fraude como el despilfarro de recursos públicos (Hoy Duarte ha deshecho el día único de la jornada electoral, al ampliar los términos del mandato municipal a cuatro años). 

Algo ha pasado en el PRD que desde hace 17 años, sigue estando en el mismo lugar y con la misma gente, solo que más decrepito y perdido en un escenario político complejo, donde el PRI estatal nunca ha dejado de tener la hegemonía y a nivel federal ha recuperado la presidencia de la República. 

Perdido en un bucle del tiempo, en una circularidad patética, las dirigencias del PRD medran de las migajas que obtienen del gobierno en cada negociación oscura y malversan los recursos públicos que vía prerrogativas les entrega el IEV o manda el partido a nivel nacional. 

La opacidad en que manejan las finanzas los exhibe como más corruptos con cualquier gobierno a quien le exigen transparencia; los fraudes electorales internos y compra de votos de los militantes para acceder a las candidaturas, los pone al igual que el peor “mapache” priista; pero lo más lamentable es la supina incultura política que los hace cantinflear ante temas políticos torales como son: los Derechos Humanos de cuarta generación, la Reforma Educativa, la Fiscal, la laboral, la electoral y ni que decir del desarrollo económico del propio estado y la ausencia de seguridad pública. ¡Hablan si es cierto, pero con una cargada retórica y una soez demagogia que termina por engatusar al militante! 

Ante ese brutal adocenamiento de las direcciones, las bases del partido, los militantes de a pie como se dice: buscan incansablemente un instituto político que les permita acceder al poder y constituir un gobierno de claro perfil democrático, honesto, con visión justiciera y preferente hacia los pobres y no encuentra eco por ninguna parte… ni en ningún partido. Aparecen los partidos todos iguales, por sus indicadores de corrupción, de ineficiencia administrativa, de falta de ideología y teorías sociales, por lo que suelen decir: ¡Tan malo el pinto como el colorado!. 

La izquierda y en particular el PRD ha abandonado sus principios teóricos tanto de justicia social como de organización. Desde hace 17 años no se ha implementado ningún curso de capacitación en teoría política, de tal suerte, que la mayoría de militantes, ni siquiera saben lo que postula en el PRD para la administración municipal, menos, para enfrentar los grandes retos de gobernar a siete millones de veracruzanos. 

Lo que sin han aprendido y reforzado es la forma imperante de hacer política priista, es decir: corromper y corromperse pidiendo y dando dinero y crear grupos clientelares alimentados por tortas, despensas, algún empleo burocrático o las promesas demagógicas de utopías execrables. Cínicamente aluden a que es imposible cambiar la situación, que todo mundo se corrompe y tiene un precio; les parece ajeno que exista gente trabajadora que vive de su salario y del esfuerzo cotidiano, y por ello, dicen: hacen lo peor que el gobierno priista hace: vivir del presupuesto del partido engañando a la base militante y a la ciudadanía. 

Su lógica es la lógica del pequeño burgués arribista, que hipócritamente habla de democracia e impone según su voluntad, que habla de probidad y se roba los recursos públicos del partido; que habla de justicia y lejos de trabajar para el bien común sólo trabaja para él y su familia; que habla de derechos humanos y los viola a cada momento… por eso el PRD debe ser destruido y reconstruido. 

Se deben de destruir todos los elementos culturales y organizativos que copian la cultura priista y se debe de reconstruir sobre las bases firmes del programa y la declaración de principios que se ha aprobado por todos en el último congreso nacional. Sobre todo cumplir nuestra ética política, que para recordar dice así: 

El PRD exige de todas y todos sus miembros, sobre todo de su dirigencia, sus representantes populares, funcionarias, funcionarios, y las y los servidores públicos, el integral acogimiento a las normas éticas dirigidas al ejercicio democrático de la política. 

El Partido de la Revolución Democrática exige de todas y todos sus miembros que su práctica política esté fundada en la ética sustentada en los principios de honestidad, solidaridad, equidad, paridad, respeto por las diferencias, austeridad, profundo apego cotidiano a la cultura democrática y, comprensión y respeto frente a otros puntos de vista, voluntad de diálogo y de dignidad de las personas, considerando la igualdad. (Declaración de Principios, 2010) 

Ante la pérdida de valores, requerimos recuperar su significado real y sobre todo la acción congruente que lo demuestre. Se es honesto cuando se actúa de acuerdo a las ideas que decimos ante los demás; la deshonestidad más grave es decir que se es de izquierda y se actúa como de derecha; decir ser democrático y terminar imponiendo nuestra idea por la fuerza, el chantaje o el engaño. ¿Qué tan honesto es el dirigente del partido, el presidente municipal, el diputado, el senador o gobernador del PRD que transa los recursos del erario? ¿Qué tan solidarios son todos ellos, cuando entregan dádivas en lugar de resolver el problema de fondo de la gente, como lo es el empleo con salario digno, el genuino derecho a la educación o a la salud, etc.? 

¿Verdad que estamos frente a una terrible crisis de identidad? ¿Verdad que somos de izquierda pero nos comportamos como priistas o de derecha?... Bueno, todo eso seguirá existiendo en la medida en que el pueblo o la base militante de un partido lo tolere y solamente se tolera, cuando se vive en la más brutal ignorancia de lo que se quiere como ser humano y ciudadano. Por todo ello digo que el PRD se quedó atrapado en el “túnel del tiempo” sin avanzar, sin cambiar nada importante y reproduciendo la cultura más nefasta del país: la corrupción de la política y el abandono de la lucha por la construcción de un Estado Social y de Derecho. 

Actualmente, y dado el proceso electoral que se avecina para elegir a los ediles y a los diputados locales, las aspiraciones legítimas de ciudadanos afiliados al PRD se han hecho manifiestas y ya andan recorriendo toda la entidad tratando de convencer a los consejeros para que voten por ellos en la asamblea estatal. Ninguno de ellos ha hecho pública su “declaración patrimonial” ni mucho menos su plataforma política, es decir, ¿Qué es lo que van ha hacer cuando gobiernen para beneficiar al pueblo?; por lo que hace suponer que su idea de la política es la imperante en el mundo de la corrupción: comprar a los consejeros, comprar el cargo y después enriquecerse desde el cargo mismo, porque finalmente piensan: nadie me dio el cargo, yo lo compré y puedo hacer lo que quiera con él. 

Esas candidaturas nacidas de la corrupción y la compra del voto de los consejeros, han dado al traste con la construcción de un real y verdadero gobierno democrático y justiciero; por ellos, seguimos padeciendo miseria, hambre e inseguridad, y nos seguimos lamentado como niños acobardados de lo que nosotros mismos hemos hecho: vender nuestro voto de manera ignominiosa. 

Por ello, debemos destruir al PRD corrupto y construir al PRD democrático y revolucionario: para empezar, si vamos a elegir candidatos de la izquierda, éstos deberían de cumplir los siguientes términos: 

PRIMERO.- Presentar y hacer pública su declaración patrimonial para saber de donde salen sus recursos financieros; con el fin de prevenir que no son del narco o del gobierno y poder cotejar al final del mismo que no se enriqueció de manera ilegal. 

SEGUNDO.- Un programa sobre las políticas públicas que se impulsaran desde el cargo de elección y con la firma de su renuncia al cargo, para que el partido la aplique, sino las cumplen en los primeros seis meses de su mandato. 

TERCERO.- Un código ético que comprenda los principios de nuestra declaración de principios, también con la firma de su renuncia al cargo sino lo cumple. 

CUARTO.- Rendición de cuentas de sus cargos anteriores y cada año, si accede al cargo de elección, con el fin de no permitirle eludir sus responsabilidades ante la justicia y prevenir actos contrarios a la ley, escudándose malamente con el “fuero” 

QUINTO.- Entrega de carta poder para que el partido cobre y obtenga la cuota que le corresponde y que el servidor público está obligado a dar. 

SEXTO.- Poner a disposición su cargo ante un referéndum revocatorio al cumplir un tercio del mandato, para ratificar la voluntad popular hacia su persona y el modelo de gobierno que haya implementado. 

SÉPTIMO.- Permitir mediante Carta Poder, para que el partido fiscalice el manejo de los recurso públicos, ya sea proponiendo un administrador calificado o auditando ex profeso, con el fin de prevenir el desvío de los dineros del pueblo. 

OCTAVO.- Comprometerse, mediante una carta pública, a denunciar todo acto de corrupción o desvío de recursos de las administraciones anteriores y presentes para garantizar un gobierno honesto y probo. 

NOVENO.- Comprometerse a profesionalizar la administración pública del área o nivel de administración donde actúe, para terminar con la mala burocracia, capacitando y depurando las mismas de acuerdo a un programa de nueva administración pública. 

DÉCIMO.- Coordinar con la dirección del partido en sus distintos niveles, sin crear sistemas corporativos adosados a su poder. 

UNDÉCIMO.- Impulsar, como si de una política pública se tratara, la capacitación constante en Ciencias Políticas de la base militante del partido y en coordinación con el partido mismo. 

DUODÉCIMO.- Someterse a la línea política del partido, una vez que tome decisiones colegiadas, frente al acontecer político, económico y social del país y del estado. Procesar las discrepancias en las instancias del partido mismo y abstenerse de evidenciar públicamente su diferencias dañando la imagen institucional. El partido ante un hecho así, debe inmediatamente expulsar de sus filas, respetando el debido proceso, a los militantes cuyas conductas sean contrarias a los Estatutos. 

Finalmente, hay rumores y otros elementos ciertos de testigos que me han contado, que desde la tesorería del partido se han trasegado los recursos financieros públicos, que incluso, de manera ilegal desde el Instituto Electoral Veracruzano, se han movido fuertes cantidades, que personeros corruptos del IEV realizan llevándose su “tajada” en detrimento de las finanzas de ambas instituciones. Si son rumores, tanto el presidente Juan Vergel Pacheco, como el Tesorero Celestino Rivera deberían aclarar y evitar una campaña negra contra el PRD; si es verdad, la cual, nunca se podrá tener toda la vida oculta: deben de rendir cuentas a todos nosotros que somos la base militante y denunciar al funcionario corrupto del IEV que está cometiendo graves delitos contra la función pública y el avance democrático de nuestro estado. 

Por mi parte, cumplo con mi compromiso ético de dar a conocer mi pensamiento y lo que creo que es mejor para el PRD y para los veracruzanos, y sin duda alguna, una vez que tenga pruebas indubitables de la malversación de los recursos del partido por parte de servidores públicos: iré ante las autoridades correspondientes a interponer una denuncia formal y a ti, compañero o compañera de partido, te pido una reflexión profunda para que impidas que la izquierda veracruzana desparezca, ayudándome a destruir al PRD corrupto y construir el PRD Democrático y Revolucionario que necesitamos para ganar e implementar un gobierno justo, democrático y profundamente comprometido con las causas populares. 

Un salido revolucionario y cordial. 

Isael Petronio Cantú Nájera.

No hay comentarios: