miércoles, 27 de marzo de 2013

9 MDP SE INVIERTEN EN REPARACIÓN DEL PUENTE TUXPAN

Por: Tere Quintanilla 

Después de que durante 17 años no recibía un mantenimiento adecuado, el puente Tuxpan, está recibiendo un trabajo de rehabilitación tanto en los pilotes como en la carpeta de rodamiento, trabajos que permitirán soportar un peso de hasta 72 toneladas. 

Dichas acciones se están realizando con una inversión superior a los nueve millones de pesos ello de acuerdo a lo mencionado por Manuel Gregorio Cuellar Rojas superintendente de conservación del tramo Tihuatlán-Tuxpan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

En entrevista el funcionario de la SCT resalto que este es el segundo mantenimiento que se realiza al puente Tuxpan, pues una vez que entro en funcionamiento, en 1960, fue hasta 1996 que recibió la primera manita de gato y 17 años después está recibiendo los segundos trabajos. 

Explicó el entrevistado que los recursos para el mejoramiento del puente Tuxpan fueron destinados mediante el Fideicomiso de Autopistas y Puentes del Golfo Centro dependiente de la SCT, Caminos y Puentes Federales. 

En este mismo contexto añadió que esta obra, misma que se espera quede concluida en el mes de mayo, contempla la colocación de ocho paquetes de cables potenzados abajo de la estructura, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga del puente o soportar mayor peso. 

De forma textual dijo “En 1954 se diseñó el puente para una carga de 24 toneladas, por lo que una vez que se instalen los cables el viaducto soportarán 72 toneladas”, resaltó. 

Expresó que bajo el puente, se están construyendo dados de concreto para bloques de izajes que permitirán para cambiar los neotenos de apoyo que se localizan en los cabezales de las columnas para evitar con ello posibles fracturas de esos puntales. 

Cuellar Rojas, dejó claro que el puente Tuxpan cuenta con una cimentación profunda a base de pilotes y que trabaja a base de articulaciones que permiten amortiguar el peso de las unidades, lo que le hace soportar hasta 72 toneladas de peso en la actualidad. 

Finalmente comentó que el viaducto no tiene ningún problema, pese a ello se le dan los mantenimientos como la última reparación mayor realizada a la estructura de 1996 a 1997 y en el 2009 a la superficie de rodamiento.

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