jueves, 28 de marzo de 2013

Próximo martes concientizarán a padres de familia sobre Autismo

Por AveAlex 

Día Mundial del Autismo 2 de Abril. 

Una situación que preocupa a los padres de familia es el aumento de índice en Niños con Autismo, la especialista Martha Hernández Rodríguez consultora del Centro Tomatis Tuxpan, explicó que este trastorno de desarrollo se da en niños normalmente pequeños, diagnosticado en los 3 primeros años de vida, las estadísticas marcan que de 50 niños 1 es detectado con éste padecimiento, cuando en el 2008 se registraba 1 en 10 mil. La prevalencia de casos de trastornos del espectro autista reportados por los padres fue del 2 por ciento en el período 2011-2012 en comparación con el 1 y 2 por ciento en 2007, según el reporte. Las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo. 

Es congénito y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás, problemas de socialización, comunicación y puede caracterizarse por conductas repetitivas. 

Los trastornos del espectro autista son un grupo de discapacidades del desarrollo, que incluye al autismo, el síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo no especificado, que pueden conllevar problemas significativos de tipo social, comunicativo y de conducta. 

La entrevistada manifestó que se realizará el próximo 2 de abril en esta ciudad en un proyecto de detección de niños autistas en coordinación con el sistema Desarrollo Integral de la Familia municipal, ya que se busca detectar a niños de sectores más vulnerables que padezcan esta enfermedad. 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, atenderá de manera pública, a través de su Centro de Atención al Autismo, la demanda de niños es más grande de lo que pueden atender. Actualmente se dan terapias a más de 10 pequeños, y la lista de espera es mayor, declaró Martha Hernández 

Mientras que en algún lugar privado las terapias tienen precios de 250 pesos o más, en el centro se hace un estudio socioeconómico a quien ingresa, y las cuotas de recuperación van de acuerdo a la situación económica de las familias.

Los niños que buscan ingresar deben llegar con un diagnóstico previamente hecho, y luego de una evaluación para ver su nivel del trastorno, reciben dos o tres horas de terapias de diferentes tipos, como la sensorial, lenguaje, cognitiva y de relaciones sociales; la permanencia, dependiendo de cada caso, es de tres a seis años, agregó.

No hay comentarios: