miércoles, 20 de marzo de 2013

TODOS NECESITAMOS PERDÓN


Todos necesitamos perdón, porque todos cometemos errores. ¿Habrá alguien que pueda afirmar, con seguridad, que nunca ha cometido alguna injusticia, que nunca se ha equivocado, que nunca ha hecho mal a nadie? 
Hemos de ser humildes y reconocer que pecamos cuando voluntariamente decidimos con soberbia y actuamos con irresponsabilidad. No olvidemos lo que dice la Biblia: El más justo peca siete veces.
En ocasiones somos superficiales y acusamos con facilidad a los demás.
Tomando palabras de Jesucristo en el Evangelio de este domingo, cuando los fariseos acusaban a una mujer y la querían apedrear, según las leyes amañadas de entonces, Jesús les dijo:  “el que esté sin pecado, lance la primera piedra”, como diciendo ¿quiénes son ustedes para condenar a esta mujer, que tal vez fue víctima de otros, y olvidan sus propios pecados?
De hecho los acusadores se retiraron de uno en uno, hasta quedar solos Jesús y la acusada, a quien tampoco Jesús perdonó. No te condeno le dijo: vete, pero no vuelvas a pecar.
Jesús apunta hacia una convivencia justa y  fraterna, fundada en el amor, el perdón y la misericordia, sin ignorar, por supuesto, la justicia. Jesús dijo con toda claridad: "Yo no he venido para juzgar al mundo sino para salvarlo".
Le ofrece su perdón, y, al mismo tiempo, invita a no pecar más. Se muestra comprensivo, pero exige cambio de actitud.  Sin duda esta es una buena pedagogía, que hemos de seguir en la familia, en la escuela y en todos los ámbitos de la convivencia humana
El perdón de Dios no anula la responsabilidad, sino que exige conversión y cambio. Jesús sabe que "Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva". Que se levante y camine con paso seguro, que aprenda a buscar la verdad, que opte por ella y que aprenda a de esa manera a seguir el camino de la  libertad y del bien.
Obispo de la Diocesis de Tuxpan
 Juan Navarro Castellanos

No hay comentarios: