sábado, 27 de abril de 2013

RECORRE CICLISTA EL PAÍS LLEVANDO UN MENSAJE DE PAZ Y SOLIDARIDAD



Por: Esmeralda Torres 

Originario de estado de Hidalgo, y Psicólogo de profesión Jesús Márquez Martínez, inicio desde el 4 de septiembre del 2012, un recorrido en bicicleta, con el único objetivo de recuperar la paz y solidaridad que por muchos años había caracterizado a los mexicanos, y que por la violencia que se está registrando en la actualidad, se han perdido. 

Con 46 años de edad, y con un rostro cansado después de haber recorrido más de 12 mil kilómetros del territorio mexicano, Márquez Martínez, narro que desde el 4 de septiembre del 2012, en el cruce de las calles Avenida Quina y Revolución, se subió a bordo de una bicicleta Bimex, color verde, rodada 20 para dar inicio con esta travesía, con el único con el único propósito de alcanzar el propósito arriba señalado. 

Durante su estancia en esta ciudad portuaria, menciono que fue lo que lo motivo a realizar este recorrido "Fueron ustedes, los medios de comunicación lo que me metieron la idea en la cabeza; un día estaba viendo la televisión y me di cuenta que el setenta por ciento de las noticias estaban relacionadas con la violencia". 

Señalo que en estos siete meses, en los cuales ha recorrido una enorme distancia por 20 estados, siendo el de Veracruz el número 21 que recorre, faltándole 10, pues pretende terminar el 21 de septiembre en Metepec, en el Estado de México, donde vive actualmente. 

Márquez Martínez dice que en su peregrinar por México visitó pueblos y rancherías "donde ni la radio llega, mucho menos la televisión" y añade que su viaje "es una protesta pacífica y silenciosa a pedal". 

Explica que diseñó su viaje en cinco etapas: de Tijuana a Tapachula, significa la primera etapa, la segunda es de Tapachula a Mérida; la tercera etapa es de Mérida a Tampico; la cuarta de Tampico a Ciudad Juárez y la quinta es de Ciudad Juárez a Metepec, que es donde actualmente radica. 

"Obviamente, antes de llegar a Metepec, pasaré por el Zócalo capitalino de la Ciudad de México", subraya. 

El ciclista dice sin rubor que durante su recorrido ha encontrado entre la población "una fría indiferencia, pero no por culpa de los ciudadanos, es por ese México que nos han robado, ya la gente no cree en ellos, yo recuerdo con mucha nostalgia cuando, por ejemplo, te subías al tren y en automático te hacías hermano del otro viajero, nunca lo habías visto, pero como iban a viajar juntos tres días, era como si lo hubieras visto toda la vida". 

Opina que ahora " no puedes ver a una persona un ratito porque luego te contesta con una agresión; ese el México que hemos perdido y el México que quisiera ayudar a recuperar". 

Narro que después de pernoctar y descansar unos horas en los diferentes municipios y rancherías, se sube a su fiel compañera, para pedalear por más de 12 horas y así cumplir la meta fijada; resalto que en su recorrido ha sufrido accidentes automovilísticos, pero esto no lo desanima a seguir adelante. 

“En mi paso por Chinahuapan, Puebla, un tráiler me saco del camino, provocando con ello que la bicicleta que me había acompañado desde mi salida se rompiera, por lo que tuve que caminar desde ese municipio, pasando por Zacatlán de las Manzanas, y fue hasta llegar a Huachinango donde encontré una mano amiga quienes me ayudaron a reconstruir mi bicicleta para continuar este recorrido”. 

Márquez Martínez explica que por ello no viaja de noche además de que en condiciones diurnas el avance depende de las distancias que haya entre ciudad y ciudad; regularmente logra avanzar unos 10 kilómetros por hora. 

Indico que ha utilizado cuatro bicicletas, ha cambiado en seis ocasiones los pares de llantas y ha utilizado siete cámaras para las llantas traseras. 

Al ser cuestionado de que es lo que hará una vez que concluya su viaje, antes de responder suelta una sonrisa y tras los cristales de sus lentes se escapa una fugaz lagrima: ¿"Qué voy a hacer?, agarrar mi bici e irme a mi casa".

No hay comentarios: