sábado, 27 de abril de 2013

RESGUARDAN NIDOS DE TORTUGA EN LOS CAMPAMENTOS DE TUXPAN

Por: Has Díaz Ramos 

El presidente de la Asociación Protectora de Tortugas R5, Sidronio Castellanos Sánchez, señaló a este medio informativo, que hasta estos momentos en los campamentos tortugueros que se encuentran en Tuxpan existe 20 nidos en resguardo de la especie lora. Sin embargo aseguró que se tiene la confianza de que en este año se supere la cifra que se obtuvo en 2012. 

Explicó que los trabajos de la asociación están encaminados a proteger y garantizar la conservación de dicha especie marina, misma que diariamente se ve amenazada por los constantes cambios climáticos y por la mano del hombre, razón por la cual se realizan operativos de supervisión constante en coordinación con otras dependencias para evitar que los nidos sean destruidos y puedan llevar a la última etapa en que las tortugas salen del cascaron. 

Señaló el responsable de los dos campamentos ubicados en Tuxpan, que el 2012 se logró proteger alrededor de 220 nidos, los cuales llegaron a la recta final y posteriormente se dieron las liberaciones de los quelonios en playas tuxpeñas. Dicha actividad se repetirá en próximas fechas con la participación de la sociedad. 

Castellanos Sánchez, comentó que en estos momentos se realizan también recorridos nocturnos, pues es la temporada de desove de las tortugas y con la finalidad de resguardar los huevos, los nidos son trasladados a lugares seguros. 

El entrevistado comento que la llegada de paseantes a las playas de Tuxpan, ha ocasionado una disminución en el arribo de quelonios a la playa norte, por lo que se pretende proteger lo que llegue en estas fechas. 

Finalmente explicó que de los más de doscientos nidos que logran al final de la temporada, apenas un 80% logra eclosionar, mientras que el otro veinte entra dentro de las pérdidas de tal especie.

No hay comentarios: