Por: Tere Quintanilla…
Los pescadores pertenecientes a la cooperativa de La Mata de Tampamachoco, expresaron su preocupación por la cercanía de la veda de camarón, la cual inicia a fines de este mes de mayo y se prolonga hasta el próximo mes; pues pese a que la producción en esta laguna es casi nula debido a la contaminación existente en ella, el producto que estará prohibido pescar en un par de días es de lo único que viven las familias de los pescadores de otras lagunas que aun producen algo y de donde ellos adquieran su mercancía para las ventas.
Ante esta situación señalaron que están buscando la manera de sobrellevar el problema que se les acerca.
Explicaron que desde el año pasado los representantes de las sociedades cooperativas, luchan por la obtención de empleos temporales mientras duran este tipo de vedas que tanto los afectan. Sin embargo hasta estos momentos no ha existido respuesta al planteamiento de empleo por parte de los pescadores de Tuxpan y otros municipios.
Si este tipo de peticiones fueran atendidas, se lograría beneficiar a mil 504 integrantes de las 8 sociedades cooperativas de producción pesquera para que éstos puedan subsistir durante la veda.
Explicaron que el año pasado se les entrego un apoyo económico para tratar de sobrellevar medianamente el hecho de no tener un ingreso por la pesca, por lo que desde estos momentos están buscando la respuesta de las autoridades para saber de qué manera serán auxiliados en la temporada que se avecina, pues la mayoría tiene una familia que mantener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario