domingo, 30 de junio de 2013

Trapecistas políticos

►La madurez democrática en Veracruz se mide así: militantes del PAN y del PRD, registrados por el PRI 

►Panistas de toda su vida, candidatos del PRI y del PRD 

►Todos, con el único objetivo de quedarse “con el líquido lácteo”, se han convertido en succionadores profesionales

Luis Velázquez

El desarrollo democrático en Veracruz ha alcanzado tanta madurez que Juan Vergel Pacheco se pone como ejemplo: líder estatal del PRD ahora es un fans promotor del candidato panista a la presidencia municipal de Xalapa, Abel Cuevas Melo.

Y amplía su argumento:

a) Candidatos (mejor dicho, militantes) del PAN están registrados en el PRI. 

b) Algunos del PAN están registrados en el PRD.

c) Candidatos del PRD están registrados en el PAN o en el PT y el Movimiento Ciudadano’’. (Norma Trujillo, 26 de junio, 2013)

Entonces, recurre a una cita esotérica y dice: “La geometría política o de carga ideológica ha sido rebasada”.

Y, bueno, si el lector entiende la altura política de Juan Vergel (lanzado del paraíso amarrillo, según él, desde el palacio de gobierno y el Pípila Sergio Rodríguez, exalcalde de Ciudad Mendoza) significaría un milagro.

El caso es que, en efecto, en la tierra jarocha se ha dado una “elección singular”. 

Por ejemplo: unos diez hijos de magnates periodísticos y/o provenientes de un medio de información fueron elegidos candidatos a diputados locales y alcaldes. 

Una treintena de esposas de alcaldes y/o funcionarios públicos son candidatas a presidentas municipales que, en caso de ganar en las urnas, tendrán cuatro años para “meter la mano al cajón”, con todo y cónyuges.

Bueno, hay casos de alto nivel democrático donde, por ejemplo, algunos políticos nombraron a sus novios… como candidatos a las alcaldías; de igual manera como el diputado federal de Baja California tiene, por ejemplo, su efebo de 15 años, con quien alcanza la satisfacción sexual vía telefónica.

Pero, además, 13 diputados locales y dos federales dejaron inconclusa la curul en el Congreso de la Unión para convertirse en candidatos de sus partidos a presidentes municipales.

Y, por añadidura, unos 20 síndicos y regidores también abandonaron sus funciones en el Ayuntamiento para lanzarse por la alcaldía.

ÚNICO OBJETIVO: QUEDARSE “CON EL LÍQUIDO LÁCTEO”

Ah, claro, y la “elección singular’’ en Veracruz de que habla Juan Vergel, víctima mediática que se ha dicho de la vocera María Georgina Domínguez, también incluye los siguientes fenómenos:

1.-El profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño del SNTE desde hace tres décadas, cinco veces diputado local y federal, fue lanzado una vez más por el PRI como candidato a diputado, otra vez, desde luego, por la vía pluri, y sin ninguna duda será ungido como coordinador de la bancada roja en el Congreso.

Además, claro, de dos diputaciones más, 20 alcaldías y 150 regidurías para los profes de su “equipo, equipo, equipo”.

2.- El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, impuso a Joaquín Caballero Rosiñol como candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos cuando, además, meses anteriores le había regalado la candidatura a diputado federal, de la que de plano lo renunció para obsequiarle cuatro años trepado “en la plenitud del pinche poder”.

3.- La “elección singular” también se entiende en que de los 212 candidatos a un puesto edilicio y al Congreso la favorita del sistema priista es la nominada a un escaño en la Legislatura, Ana Guadalupe Ingram Vallines, quien trae más billete, al nivel del dispendio y el derroche, que el candidato priista a la alcaldía jarocha Ramón Poo Gil, a tal grado que la fama pública consigna que está untando la mano hasta a reporteros…como fue publicado en una crónica en La jornada Veracruz el día de su registro.

4.- Se han dado casos burdos y prosaicos. Por ejemplo, el panista José Ramón Gutiérrez de Velasco, extesorero municipal y exalcalde jarocho con fama pública del peor alcalde en la historia porteña, por encima del priista Efrén López Meza, fue ungido como candidato a diputado pluri por el partido tricolor, solo, solo, solo… porque rompió su alianza con Miguel Ángel Yunes Linares.

Y, ni hablar, en nombre de la democracia, en el CDE del PRI aplican el principio universal: tus amigos son mis amigos: tus enemigos son mis enemigos.

Y, por tanto, si Joseratón rompió con Yunes, y Yunes es el enemigo número uno de Fidel Herrera y Javier Duarte; entonces Joseratón es mi amigo tricolor. 

Otro caso está con el panista y exdiputado federal, Leandro Rafael García Bringas, quien primero aspiraba a la alcaldía de Coatzacoalcos y se la ganó “en un volado” el expriista Gonzalo Guízar Valladares. Luego, se resignó a la candidatura panista a diputado federal pero, entonces, le hablaron al oído y fue convencido de brincar como trapecista al PRI, donde va en la lista número dos como candidato a diputado pluri. 

Los panistas, pues, quedándose con los cargos públicos que corresponden por antigüedad, militancia, lealtad, eficiencia y capacidad a los priistas. 

Juan Vergel Pacheco llama a lo anterior alternancia política. También madurez democrática. De igual manera, elección singular…nomás para que el lector vea su dimensión académica. Mejor dicho, su forma de succionar el poder… con tal de “quedarse con el líquido lácteo” como dijera (ni modo, debe citarse) el clásico de Nopaltepec. 

POSDATA: Hay en Veracruz 2 opciones de periodismo marginal: blog.expediene.mx y elcronista.mx. Muchas gracias por su visita diaria.

No hay comentarios: