Fracaso de Ampudia
Luis Velázquez
El panista Miguel Ángel Yunes Márquez ha recibido la constancia de mayoría como alcalde electo de Boca del Río, pero en la subsecretaría de Gobierno de Veracruz hay, quizá, acaso, inquietud porque una vez más el titular, José Enrique Ampudia Mello, fracasó en el intento.
En efecto, el subsecretario fue el comisionado del CDE del PRI para operar la elección en favor del candidato priista Sergio Pazos junior.
Y, bueno, cuando iba el 74.18 por ciento del PREP del Instituto Electoral (un PREP, por cierto, que se ha prestado a la sospecha y la duda, la manipulación y la negociación), Yunes Márquez llevaba 24,515 votos frente a 18,233 de Sergio Pazos junior.
Es decir, 6 mil 281 sufragios más que desde entonces posibilitaron el triunfo edilicio del hijo del enemigo público número uno de Fidel Herrera y Javier Duarte: Miguel Ángel Yunes Linares.
Y por eso mismo, Ampudia se anotó una derrota más.
Mejor dicho, la compartió con dos de sus operadores de confianza, los exyunistas (según parece), Jorge Santos Azamar y Luis Sardiña, alias “El coñoloco”.
Y se afirma que exyunistas según parece, porque, por ejemplo, Santos Azamar es compadre de Yunes Linares.
Incluso, en el sexenio de Patricio Chirinos Calero llegó derrotado en la vida a la oficina de su compadre para solicitar una oportunidad laboral, pues andaba mal en su equilibrio económico y, de inmediato, el compadre le extendió un puño de billetes para arroparse y luego lo nombró delegado del Instituto Federal Electoral.
Es más, en el transcurso del sexenio, y de acuerdo con los biógrafos (si es que los biógrafos pasaron el dato apegados a la verdad, como se cree), el ahijado de Yunes Linares fue secuestrado en la ciudad de México cuando tripulaba un BMW.
Entonces, el secretario de Gobierno del chirinismo, gobernador de hecho, envió a uno de los policías más prestigiados del país que trabajaba en Veracruz al DF para la búsqueda, Jorge Obrador Capellini, y lo rescató.
Por eso, resulta inverosímil que en el caso de Santos Azamar se haya roto la amistad y el compadrazgo, pero en fin, todo puede ocurrir.
El caso es que Santos Azamar y Luis Sardiña también salieron derrotados en el operativo priista en Boca del Río y, ni hablar, en el pecado cargarán la penitencia.
MÁS FRACASOS DE AMPUDIA
Ampudia se ha anotado otros fracasos en la subsecretaría:
→El Comité Plural de Vigilancia Electoral, que ni era plural ni tampoco de vigilancia, se deshizo en la víspera del dominguito 7 argumentando que ninguno de los actores sociales y políticos escuchaba sus recomendaciones.
→El frustrado cabildeo ante el panista Rafael García Bringas, de Coatzacoalcos, para abandonar el PAN y afiliarse al PRI, y en donde también fracasara Jorge Uscanga Escobar, el gurú de la seguridad pública. Luego, debió intervenir Érick Lagos, presidente del CDE del PRI, quien logró tentar a García Bringas, de tal manera que el PRI lo nominó candidato a diputado local pluri en segundo lugar.
→Ampudia también fracasó en el operativo para evitar que Yunes Márquez fuera candidato panista a la presidencia municipal de Boca del Río, en tanto fue sacado de la jugada en la cancha jarocha y le pasaron la estafeta al diputado federal, Fernando Charleston Hernández, quien con un perfil bajo, de hecho en las sombras, cabildeó la elección de Ramón Poo Gil a la alcaldía.
→Luego del bloqueo de la autopista del sur de Veracruz (17 de diciembre, 2012) por nueve alcaldes de la sierra de Soteapan, encabezados por el gurú “El oaxaco”, José Manuel Flores, ligado a una compañía constructora con José Murat Casab, Ampudia cabildeó una reforma al Código Penal para castigar con 20 años de cárcel a los revoltosos. En el Congreso local la pena fue reducida a cinco años. Desde entonces han existido marchas y plantones y bloqueos a las vías de comunicación y en ningún caso la ley ha sido aplicada. Pero, además, el 18 de febrero, “El oaxaco” desapareció en las goteras de Xalapa y a la fecha nadie sabe de su paradero ni destino. Y por alguna razón, su gente en la sierra de Soteapa guarda silencio, evade el asunto.
→Por aquí Ampudia tomó posesión como subsecretario dispuso una limpia de representantes y delegados del gobierno duartista de norte a sur de Veracruz; en la mayor parte instaló a yunistas. Exyunistas les dicen. Pero además, en unos casos sirvió para emplear a gente cercana en los afectos a unos de sus colaboradores, entre ellos, y por ejemplo, Jorge Santos Azamar, quien logró imponer a María Elena Pedroza como representante en Cosoleacaque.
→El arquitecto Raúl Zarrabal junior quedó con la diputación local (por segunda ocasión) por el distrito de Boca del Río. Quizá se debió a que se posesionó en el imaginario colectivo atracándose de tacos parados en las colonias populares. Ampudia fue el comisionado del duartismo en tal operativo. Pero por un ‘pelito’ Zarrabal estuvo a punto de perder la curul. Mientras Zarrabal obtuvo (hacia el 77 por ciento de los votos contabilizados por el PREP) un total de 39,625 sufragios, el panista Hipólito Deschamps llevaba 37,978. Es decir, Zarrabal habría ganado por un promedio de 1,637 votos, lo que desde luego es una victoria pírrica, y más porque alardeaba de su experiencia… “que da resultados”.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Muchas, muchísimas gracias por su visita diaria. No se arrepentirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario