El 2 de julio de 2013 fue abatido a balazos el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mtro. Samuel Malpica Uribe. Como es sabido el asesinato se observó en las inmediaciones de la casa del Mtro. Malpica alrededor de las 10.30 de la noche y evidencia que de haber sido algo premeditado, los hechores estaban esperando la oportunidad para asesinarlo. Las Secretarías estatal y municipal de MORENA en Puebla consideran que este hecho es gravísimo y de notables repercusiones en nuestra entidad. En primer lugar el asesinato se efectuó en las vísperas de la jornada electoral del próximo 7 de julio por lo cual enrarece de manera significativa el clima que antecede a esta fecha. En segundo lugar se observa el uso electoral que el PAN y el PRI están haciendo de la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Puebla ha anunciado que una de las líneas de investigación es la denuncia presentada por el ex rector con respecto a una red de corrupción en la que involucra al candidato priísta a la presidencia municipal, Dr. Enrique Aguera. El candidato del PRI ha ripostado que el asesinato del Mtro. Malpica es parte del clima de inseguridad y violencia provocado por la incompetencia de las autoridades lo cual no es otra cosa que aprovechar el hecho para evidenciar la incapacidad del PAN para gobernar. En tercer lugar el crimen se une a un clima de inseguridad creciente contra activistas políticas y sociales en todo el país, expresado en el asesinato e intimidaciones que varios de ellos han sufrido.
Haciendo a un lado los usos electorales que están haciendo los dos principales bandos en la contienda electoral del próximo domingo 7 de julio, las Secretarías de Derechos Humanos estatal y municipal de MORENA en Puebla, advertimos que el crimen cometido en contra del Mtro. Malpica puede ser interpretado como un mensaje intimidatorio contra todos los que están alzando voces críticas contra el gobierno federal priísta y el gobierno estatal panista. Condenamos también que este crimen sea aprovechado por la PGJE y por algunos medios de comunicación para involucrar a nuestra compañera María Eugenia Ochoa, integrante del Congreso Progresista y del Frente de Izquierda y Organizaciones Democráticas y Progresistas en Puebla.
Por todo ello, MORENA en Puebla, a través de sus Secretarías de Derechos Humanos y Sociales en el estado y en el municipio de Puebla, condenamos enérgicamente el alevoso crimen cometido contra el Mtro. Samuel Malpica Uribe y exigimos el inmediato e inequívoco esclarecimiento del crimen. Demandamos también el cese de las actividades intimidatorias que está efectuando el gobierno de Rafael Moreno Valle en contra de todos los estamos luchando contra sus arbitrariedades y actos autoritarios.
¡No a la intimidación y a la represión en Puebla!
¿El gobierno del estado debe esclarecer el asesinato del Mtro. Malpica y castigar a los culpables!
Fuente: Radio AMLO…
No hay comentarios:
Publicar un comentario