martes, 13 de agosto de 2013

COYUNTURA POLÍTICA XXI

Junta de Gobierno, democracia y autonomía de la Universidad Veracruzana 

Raúl Abraham López Martínez* 

El proceso interno para la designación del nuevo Rector de la Universidad Veracruzana se encuentra en curso. Como sucede en este tipo de relevos, se han manifestado una diversidad de opiniones. Estas opiniones reflejan en un alto grado dos cuestiones fundamentales: a) el interés que prevalece entre los miembros de la comunidad universitaria y de actores externos a la misma en exponer sus posturas de manera pública y b) la necesidad de difundir el marco vigente para la designación del cambio de estafeta en la UV.

Sobre el primer aspecto, se importante ratificar que en un ambiente en donde existen las condiciones básicas para la convivencia democrática los actores gozan de la libertad de manifestar sus propuestas, preferencias o rechazos según lo consideren. 

En el caso de la Universidad Veracruzana, resulta innegable que los universitarios cuentan con esta importante condición democrática. Muchas son las voces que se han expresado de una u otra manera y a nadie se le ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión.

La comunidad universitaria y aspirantes a Rector, son libres de opinar lo que gusten, no importa si sus declaraciones se ajustan o no a la objetividad. 

Sin embargo, considero que tratándose de un ámbito universitario, hay que exigir una cierta calidad y responsabilidad de las opiniones. La elección de un Rector, tiene que distanciarse por completo de los viciados procesos electorales para elegir representantes populares.

En este sentido, me parece que es de un bajo nivel promover campañas negras encaminadas a afectar la autoridad de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana.

Los que se encuentran recurriendo a este tipo de campañas negras, están actuando tal y como lo acostumbran a hacer los partidos políticos en su frenética lucha por los recursos públicos.

Es el caso del aspirante a Rector de la UV Marcelo Francisco Montfort Guillén, quien debido a que se encuentra a punto de cumplir la edad límite para ocupar su tan anhelado cargo, ha desatado una campaña negra en contra de una respetable institución universitaria.

Para los que no se encuentren enterados, Montfort Guillén, en el proceso electoral local del año 2007, ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano. En ese proceso electoral los partidos políticos presentaron 350 recursos de impugnación. Lo que demuestra el desaseado proceso electoral que condujo el IEV. Finalmente, en medio de un cuestionado proceso electoral y de señalamientos de malos manejos de las finanzas del órgano electoral, Montfort Guillén presentó su renuncia al cargo.

¿Con este antecedente es posible que Marcelo Francisco Montfort Guillén pueda aportar algo constructivo para la Universidad Veracruzana? 

Para enfrentar este tipo de campañas negras, es necesario que la comunidad universitaria, la sociedad en general, y los medios de comunicación, conozcan el marco reglamentario en que se encuentra sustentada la designación. Este marco se encuentra definido por un modelo que permite de manera amplia la participación de la comunidad universitaria. Aspecto que se encuentra reflejado en el artículo 21 del Reglamento de la Junta de Gobierno el cual textualmente señala lo siguiente: “Cualquier miembro de la comunidad universitaria, podrá presentar a la Junta de Gobierno las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de Rector”.

Una vez que fueron registradas las propuestas de aspirantes la Junta de Gobierno, tal y como se encuentra haciendo en estos momentos, procederá a escuchar a los integrantes de la comunidad universitaria del 5 al 15 de agosto.

Estos dos procedimientos, el de presentación de propuestas y el de auscultación de la comunidad universitaria, se convierten en los dos pilares de la participación de los universitarios en dicho proceso.

Siguiendo la ruta estipulada por el Reglamento de la Junta de Gobierno, este 16 de agosto van a dar a conocer los nombres de quienes de entre los aspirantes cumplen con los requisitos para ser calificados como candidatos a Rector de la UV. Los candidatos tendrán hasta el 21 de agosto para presentar ante la Junta de Gobierno sus respectivas biografías académicas y sus planes en extenso. El 26 de agosto los candidatos serán entrevistados por el Pleno de la Junta de Gobierno y finalmente el 28 de agosto darán a conocer el nombre del nuevo Rector o Rectora de la UV, iniciando su periodo el 2 de septiembre de 2013.

Como se puede apreciar, el actual modelo de designación del Rector, permite una amplia participación de la comunidad universitaria. Si bien, la última decisión la tienen los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV, este método de decisión obedece al criterio estrictamente cualitativo que debe de prevalecer en tan importante designación. Evitando de esta manera, caer en los vicios que se presentaron en el reciente proceso electoral de Veracruz. Fortaleciendo de esta manera la autonomía universitaria.

*Analista político y director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria

No hay comentarios: