Por Valentina Trejo...
Como parte de las actividades que la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural brinda el total apoyo a los productores de la región para evitar incidencias que pongan en riesgo sus cultivos, ya que en este aspecto la sanidad es básica y elemental para la producción, por ello exhorta a participar en las diversas campañas pues de lo contrario estarían destinadas en fracasar.
Heraclio Marini Zavaleta, jefe del distrito de la dependencia, detalló que nunca está por demás darles mayor información a los productores, para que en algún momento dado que detecte algunas situaciones que pueda ser riesgosa, se ponga en contacto con las juntas locales de sanidad vegetal.
Esto, debido a que por problemas de plagas se pierde entre el 30 y 35 por ciento de la producción afectando seriamente la economía de los campesinos y los procesos de comercialización de los frutos, ya se trate de café, cítricos o de cualquier otro cultivo.
Mencionó que muchos productores ni siquiera tienen idea del volumen de las pérdidas, pero va cambiando la mentalidad de los productores y van participando cada día más en la operación de las campañas, porque la Sagarpa ayuda con la normatividad, pero los productores son los dueños de la producción, “ahora los productores están tomando el papel que les corresponde y que abandonaron por mucho tiempo”.
Fue reiterativo al señalar la importancia de la sanidad, ya que, mencionó como ejemplo, la porcicultura en Veracruz está libre de la Fiebre Porcina Clásica (FPC), y como consecuencia los productores pueden llegar con sus productos hasta cualquier otro país porque están libres de enfermedades.
Invitó a los productores a construir entre todos un futuro mejor al mismo tiempo que mencionó que en caso de presentarse algún posible caso de HLB en la región, tienen preparado un plan de contingencia para tratar de confinar el problema, pues tan solo en los municipios que comprenden a esta región se tienen más de 102 mil hectáreas de cítricos dulces y 25 mil ácidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario