martes, 10 de septiembre de 2013

FACULTAD DE ENFERMERÍA SE PREPARA PARA OBTENER LA TERCERA REACREDITACIÓN.

· Recientemente académicas obtuvieron su certificación como profesionales de la enfermería

· El centro de salud de Zacate Colorado, una de sus grandes fortalezas, para apoyar a la población.

Por Alma Celia San Martín.

Poza Rica, Ver.-La Facultad de Enfermería del campus Poza Rica de la Universidad Veracruzana (UV), actualmente se prepara para obtener la tercera reacreditación, afirmó la directora Erika Mayte del Ángel Salazar.

Explicó que en el año 2005 se obtuvo la primera acreditación ante el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería (COMACE), posteriormente en el 2010 se logró la segunda reacreditación

“Es una labor continua y esto marca la cultura de la calidad en los servicios de atención al usuario, en este caso como institución educadora, pero también como formadora de profesionales de la salud”.

Comentó que recientemente un grupo de académicas fueron evaluadas, obteniendo su certificación como profesionales de la enfermería, en unos meses más se realizará una nueva evaluación a fin de que los docentes de la facultad se certifiquen.

Indicó que con esta evaluación el cien por ciento del personal académico podría lograr su certificación, ello traería más ventajas a la facultad para lograr en el 2015 la recertificación.

El trabajo comunitario pieza clave para los estudiantes de Enfermería 

Erika Mayte del Ángel Salazar comentió que el trabajo comunitario que realizan desde el 2005 en la comunidad de Zacate Colorado del municipio de Tihuatlán, ha fortalecido mucho a la facultad, primero porque la misma población les ha abierto las puertas a los jóvenes y docentes para llevar a cabo sus prácticas de asistencia social y de promoción a la salud.

Este es un escenario idóneo para que los jóvenes en formación comprendan y se concienticen sobre lo que es el trabajo comunitario que muchas veces se entiende como una caminata bajo el sol apoyando campañas como la de vacunación, “eso no es así, implica que se trabaje con las familias no únicamente desde el punto de vista curativo, para ello están las instituciones de segundo y tercer nivel”.

Del Ángel Salazar mencionó que la labor que realizan es de promoción a la salud, lo cual ayudará a prevenir problemas crónicos degenerativos, que hoy en día se atienden en hospitales de segundo y tercer nivel.

Se tienen alrededor de 10 años trabajando en la comunidad, la facultad cuenta con un espacio ofrecido por la población, es un pequeño centro de salud en donde los estudiantes atienden a la población.

Ellos atienden a las mujeres, niños, ancianos, llevan la historia clínica de los pacientes a quienes además ofrecen pláticas sobre prevención de enfermedades, coadyuvan con las acciones y campañas que realiza el sector salud, entre otras actividades, siempre bajo la supervisión de sus maestros.

No hay comentarios: