martes, 10 de septiembre de 2013

MÍNIMO EL INTERÉS POR EL TESTAMENTO…

Por Valentina Trejo…

Septiembre es el Mes del Testamento. Sin embargo, es mínimo el interés de la población en realizar dicho trámite a pesar de que las autoridades se han enfocado en efectuar campañas cada año para que los ciudadanos con este documento den certidumbre a las personas en cuanto a las propiedades .
De acuerdo a lo mencionado por personal del Registro Público de la Propiedad, desafortunadamente la celebración de un testamento, se asocia de inmediato con un lecho de muerte y escenas desastrosas de los seres queridos, y por ello, pareciera que nadie quiere pensar en este escenario y en dicho final.

Ante esto, detallaron que el Mes del Testamento que se celebra en en todo el país, en los cuales, las notarías disminuyen el precio a las personas que quieran regularizar la herencia de sus bienes, sirve como estrategia para que la población puedan adquirir este documento con anticipación.

Remarcaron que antes de iniciar el trámite y de acudir al notario, es muy importante que cada persona prevea de qué manera quiere disponer de sus bienes, y que tenga la claridad de las personas o familiares a quienes distribuirá sus propiedades, así como debe tener en cuenta quién será el albacea de la sucesión, es decir, quién ejecutara la voluntad una vez que fallezca.

Afirmaron que aquellas personas que aprovechan este programa iniciado hace más de diez años por el gobierno federal y secundado por el gobierno del estado, pueden ahorrarse miles de pesos en este trámite sencillo de realizar.

“La persona interesada puede acudir a cualquier notaría pública a realizar su testamento durante todo el mes de septiembre, siempre y cuando acredite su personalidad jurídica en los bienes que desea dejar de herencia a sus seres amados cuando él o ella llegue a faltar”, agregaron.

Aclararon que el hecho de hacer testamento no significa la transmisión de propiedad, “es solamente una invitación a ordenar nuestras cosas para la hora de la muerte, no dejar conflictos o problemas a las familias”.

Mencionaron que aún se tiene un gran rezago en este tema, por lo que con este tipo de acciones se busca implementar esta cultura que beneficia a la población, pues cuando alguien fallece sin testamento, será la Ley quien determine quienes son los herederos, hijos en primer lugar, esposa o esposo que heredan como un hijo más; a falta de hijos, los padres, o hermanos, si no hay heredero legítimo se va a la beneficencia pública.

No hay comentarios: