Por: Martha Cruz
Sin desviar la atención de su objetivo, recabar más de mil 700 firmas para obligar al Congreso de la Unión la abrogación de la Reforma Educativa, integrantes del Movimiento Veracruzano Normalistas, MOVERNOS, salieron a las calles de Tuxpan, esta vez para recordar lo sucedido hace ya 45 años en la Plaza de las Tres Armas, el 2 de Octubre de 1968.
Durante su recorrido por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a las instalaciones del palacio municipal, los normalistas gritaban consignas en contra del gobierno, tales como “ Peña y Echeverría, la misma porquería”; “No eran delincuentes, eran estudiantes”; “02 de Octubre, no se olvida” entre otras.
Así también portaban cartulinas donde se podían leer leyendas como “Si el PRI no fuera un partido de asesinos, los estudiantes de Tlatelolco, estarían gritando hoy con nosotros no a la Reforma Eductaiva”; “No a la represión”; “Gobierno opresor”; “No queremos que se repitan los sucesos del 68” entre otras.
Durante la marcha el contingente fue encabezado por un ataúd y estudiantes encadenados, con la boca tapada con un paliacate.
Al llegar a la Presidencia Municipal, Erika Monroy, dio lectura a un documento donde se resumía lo sucedido el Tlatelolco en el 68 “ El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión. Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud. También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.
Tras permanecer por un lapso no mayor de una hora, los integrantes de MOVERNOS guardaron un minuto de silencio, seguido de un minuto de aplausos para finalizar la marcha con la entonación del Himno Nacional Mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario