Por Valentina Trejo…
Tras los casos de Cólera registrados en el estado de Hidalgo y ante la alerta epidemiológica que se emitió por la Secretaria de Salud a nivel nacional, la Jurisdicción Sanitaria número dos está reforzando las acciones sobre las enfermedades diarreicas, a manera de hacer un blindaje por las colindancias que se tiene con dicho estado en las jurisdicciones del norte de Veracruz.
Al respecto, Auda Priego Aguilar, jefa jurisdiccional dijo que las actividades que estarán realizando son principalmente dirigidas a que la población en general conozca cómo pueden protegerse, debido a que la instrucción es trabajar para evitar que se presenten casos de estas enfermedades.
Apuntó que afortunadamente en la entidad no se tiene notificado ningún caso, sin embargo, las actividades de prevenciones continuarán realizándose.
“En primer término, nos coordinaremos con todos los ayuntamientos, con los que llevaremos a cabo campañas de difusión para que las personas en general sepan cómo pueden protegerse, por ejemplo el lavado de las manos correctamente por lo que también intentaremos trabajar con la Secretaria de Educación de manera que a los niños y jóvenes en las instituciones sean capacitados en este tema”, acotó.
Además, manifestó que también se otorgará una capacitación para saber cuál es la calidad del agua que se bebe, el cuidado de los alimentos y las medidas higiénicas para poder manejar los alimentos, por lo que agregó que trabajaran con los expendedores de alimentos y bebidas para que ellos también sepan cómo prevenir esa enfermedad.
“Es muy importante que la población sepa que los alimentos bien cocidos pueden matar la bacteria Vibrio cholerae, así como el fundamental uso del cloro el cual es efectivo para que el agua que se bebe este correctamente clorada, ya que el cólera es un padecimiento que ingresa al cuerpo por lo que se bebe y come”, afirmó.
Reiteró que se estarán reforzando esas acciones que son permanentes, garantizando todos los insumos que se requieran para atender a la persona que presente síntomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario