Por Valentina Trejo…
A través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, los jóvenes de quince años en adelante que no cuentan con su certificado de primaria o secundaria, pueden obtenerlo únicamente acreditando un solo examen y en caso de no pasarlo tienen la oportunidad de incorporarse al círculo de estudios en el que recibirán asesorías para poder obtener la certificación de manera gratuita, informó Gustavo Perdomo García, coordinador regional del IVEA.
Indicó que todo el material de apoyo con el que trabajan es proporcionado por la misma institución sin ningún costo para el alumno, lo cual es una forma de apoyo para la población ya que en la mayoría de los casos no concluyen sus estudios por falta de recursos económicos.
Enfatizó que es preocupante ver como en las Jornadas de Alfabetización de jóvenes y adultos mayores, siguen existiendo muchas barreras por parte de los miles de analfabetas que por la necesidad de trabajar pongan como excusa que no tienen tiempo ni dinero para asistir a las alfabetizaciones.
En estos casos, señaló que los asesores se dan a la tarea de buscar alternativas para esquivar esos obstáculos y sólo el sesenta por ciento de los que ingresan logran culminar sus estudios.
Mencionó que cuentan con asesores para primaria hasta secundaria y están totalmente capacitados para su función, los módulos que ofrecen están diseñados para que el adulto sea autodidacta, también ofrecen módulos para amas de casa, gente negociante y jóvenes que no saben leer ni escribir.
Dijo que a través de jornadas de este tipo, se ha podido acercar los servicios de incorporación, acreditación y certificación de estudios básicos, a una mayor cantidad de población, para lograr que en tres días los interesados en realizar sus estudios de primaria o secundaria, conozcan el nivel real de conocimientos con que cuentan y se incorporen a los programas del IVEA.
Asimismo, es la oportunidad para que quienes dejaron truncos sus estudios básicos, presenten un examen general, a través del cual podrán alcanzar otro nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario