viernes, 11 de octubre de 2013

CORREO TRADICIONAL A LA BAJA

Por Valentina Trejo

Casi en su totalidad, el correo postal o tradicional ha ido disminuyendo en los últimos años, pues sólo por tradición algunas personas continúan enviando cartas, esto, con la llegada del Internet y el correo electrónico que ha impactado la forma de comunicación entre las personas indicó Gustavo Cruz Carmona, jefe de administración de la Oficina de Correo Postal.

Señaló que prácticamente se ha convertido en una repartidora de mensajería empresarial y recibos de cobranza, e incluso mensajería especializada con la que se tienen convenios a nivel internacional con otros países para dar mayor cobertura.

Refirió que la carta tradicional ha desaparecido casi por completo, debido a que los medios electrónicos han dado pauta a que el servicio postal disminuya en lo que respecta a las cartas personales, aunque el servicio de mensajería se mantenga.

Precisó que mensualmente el personal de correos se encarga de repartir entre 70 y 75 mil piezas mensuales, sin embargo, reconoció que se está extinguiendo el envío de cartas de persona a persona, por lo que ha sido necesario renovarse y adaptarse a este cambio, implementando otros servicios, como el de mensajería.

“La mensajería y paquetería continúan siendo los principales servicios que brindan, lo que ha permitido hacer frente a la falta de correspondencia tradicional, ya que el uso del correo electrónico en México empieza a desplazar en forma paulatina al convencional, por la rapidez y alcance mundial que otorga esta herramienta de la informática en su creciente número de usuarios”, acotó.

Mientras el envío de una carta de un lugar a otro del país puede prolongarse hasta más de siete días, un correo electrónico o e-mail llega en fracción de segundos de un lugar a otro del mundo.

Reveló que el servicio postal domiciliario tuvo una baja en los últimos de poco más del 60 por ciento, sobre todo en ciudades donde el uso y arraigo del internet ha sido fuerte; desde que la gente comenzó a utilizar la red, específicamente los correos electrónicos, la demanda decayó.

Además, abundó, no existe una competencia real entre el servicio que el correo presta y la utilización de los correos electrónicos, ya que cada una cumple una función específica para la sociedad, ya que incluso el mismo porcentaje que han perdido, es el que se ha ganado en el servicio que la institución brinda a los bancos, ya que éstos contratan el servicio para entregar los estados de cuenta de sus usuarios.

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