lunes, 14 de octubre de 2013

DAN CERTEZA JURIDICA Y REGISTRAL A LA POBLACIÓN

Por Valentina Trejo…

Teniendo como meta que toda la población tenga identidad y certeza jurídica, el Registro Civil continúa promoviendo la campaña de registros gratuitos, la cual fue implementada por el gobierno federal y estatal para abatir el rezago que existía, por lo que de junio a la fecha se han podido realizar más de mil tramites indicó Rogelio Abrego del Ángel, oficial del Registro Civil.

Refirió que el objetivo, es que los niños y adultos que carezcan con este documento o que no han sido registrados puedan obtenerlo, principalmente porque se respalda la economía de las familias ya que el trámite es gratuito y ágil.

“Los ciudadanos no erogan recursos para obtener su acta de nacimiento, de ahí que han aprovechado cuando se llevan a cabo las campañas especiales para la obtención de dicho documento”, precisó.

Mencionó que fundamental que la población conozca que este documento es el más importante que puede poseer un individuo, pues al acta de nacimiento concede derechos a los ciudadanos, un nombre, afiliación así como a una identidad y certeza jurídica ante la sociedad.

Agregó que estas acciones no solo han permitido que los menores puedan contar con este documento, ya que los adultos mayores también se han beneficiado pues es el sector en el que más rezago existía, “por ello, en esta administración se han efectuado un promedio de 300 gestiones, para que la población mayor contará con este importante papel”.

Puntualizó que este trabajo y compromiso se realiza por indicaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y los Registros Civiles Municipales, y aunque concluye en el mes de diciembre se espera continúe para el próximo año.

Finalmente expuso que este documento también permite el acceso a la educación, a la alimentación y cuando son mayores de edad, le da un derecho a la ciudadanía, por lo que siempre que se visitan las comunidades se informa de su gran importancia y se impulsa a que las personas realicen el trámite.

No hay comentarios: