jueves, 28 de noviembre de 2013

EL SECTOR SALUD SE PREPARA PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por Valentina Trejo.

Para prevenir la influenza en niños menores de cinco años y adultos mayores durante la época invernal que se acerca, el Sector Salud en este municipio ya cuenta con el biológico para vacunar a la población, contando hasta el momento con 300 dosis señaló Rafael Gutiérrez Gama, director del Centro de Salud.

Manifestó que se está agilizando la dotación a todos los centros de salud la vacuna contra la influenza estacional, por lo que la ciudadanía ya puede acudir para que les sea aplicada, pues aseguró que está se aplicará a niños menores de edad, adultos mayores, embarazadas, y principalmente grupos vulnerables.

Precisó que estas acciones dieron inicio en el mes de octubre, dado que con el comienzo de la temporada de frío se incrementan los casos del 5 al 7 por ciento de enfermedades respiratorias.

Comentó que está vacuna se aplica de manera gratuita, con el objetivo de reducir la incidencia de casos de enfermedades respiratorias agudas durante la temporada de invierno.

En ese sentido, la Secretaría de Salud busca evitar el aumento de padecimientos recomendando a la población en general algunas medidas para el cuidado de la salud como abrigarse bien, evitar saludar de beso o mano a personas con enfermedad respiratoria, consumir alimentos ricos en vitamina C, mantenerse hidratado, lavarse las manos con agua y jabón, evitar auto medicarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Recordó que la Influenza es una enfermedad aguda, curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa, sin embargo, se transmite de persona a persona cuando un portador del virus estornuda o tose frente a otra persona sin cubrirse boca y nariz, también se transmite al compartir utensilios o alimentos, al saludar de mano, beso o abrazo.
Enfatizó que con estas acciones de vacunación, el sector salud refrenda su compromiso de emprender las acciones adecuadas.

No hay comentarios: