domingo, 29 de diciembre de 2013

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

QUE SIGUE EN MEXICO EN EL 2014 (parte 1)

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo 

La LXII legislatura del Congreso de la Unión en sus dos Cámaras, sin duda será recordada siempre por su alta productividad legislativa; porque tan sólo en un año, ha analizado, consensado y aprobado las propuestas del ejecutivo, con el aval de los principales partidos políticos que participaron en el “Pacto por México”, lográndose cambios sustanciales en diversos rubros a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, necesarios para poder establecer la base en la que México habrá de transitar ahora, para lograr avanzar de manera más rápida en su desarrollo. 

Nuestra Constitución posee 136 artículos y 19 transitorios, los cuales en su mayoría han sufrido reformas a lo largo del tiempo. Pero desde el 1º de diciembre de 2012 con la entrada del Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y hasta la fecha, las reformas han sido numerosas, de vital importancia para el país y de mucho peso y gran impacto en el futuro inmediato en los rubros económico, social, político y gubernamental, lo que no se había visto, cuando menos, en los últimos 15 años. 

Siempre se han realizado actualizaciones, reformas o modificaciones a los artículos de la Constitución --desde 1917 a la fecha—y si lo analizamos desde el punto de vista cuantitativo éstas han sido 560. Respecto a los transitorios, se han realizado 9 reformas y, en relación a los artículos transitorios de decretos de reforma, 4 modificaciones (Sumario de Reformas, 2013)[1]

Pero las modificaciones del presente año, sobresalen por sobre otros antecedentes porque entre Febrero y Julio/13, del 2º. Periodo de sesiones, se han realizado a: Art. 3º, con fecha: 26 de Febrero de 2013; Art. 26, con fecha: 5 de Junio de 2013; Art. 6, 7, 78,94 y 105, de fecha: 11 de Junio de 2013; Art. 24, con fecha 19 de Julio de 2013.; Art. 37 con fecha 30 de septiembre de 2013. 

Así mismo, de septiembre a Diciembre 2013, tercer período de sesiones, los cambios sustanciales a los: Art. 25, 27 y 28 con fecha 20 de diciembre de 2013 y Art. 73, 116 y 122 con fecha 27 de diciembre de 2013. 

Pero lo más importante es el análisis cualitativo--que es lo que le da consistencia e importancia a las reformas--, en éste destacan sin duda algunos rubros que sufrieron cambios medulares y su impacto se percibirá en breve en las áreas: educativa, de comunicaciones, política, energética, de transparencia, social y hacendaria principalmente. 

Los aspectos más sobresalientes en donde se observarán a corto plazo los efectos, son: 

1.-En materia educativa 

A) Desde el ámbito general:

a) La regularización de la nómina nacional--de acuerdo al censo educativo que el INEGI ya casi concluye en sus resultados y que se continuará actualizando--, en donde se ha ido corroborando el número real de centros educativos, grupos, docentes, administrativos y porcentaje de alumnado por grupo, en todas las regiones del país. Todo ello pasará a su depuración, para poder regularizar los presupuestos y gastos y pagar a quien verdaderamente trabaja, eliminándose en adelante comisiones no justificadas, duplicidades y herencia de plazas y/o todos aquellos rubros fantasmas que por años inflaron la nómina o se prestaron a actos corruptos dentro de este sector. 

b) Así mismo establecer controles más estrictos en el gasto destinado al sector educativo, para que los presupuestos sean aplicados en forma correcta y transparente y se vea reflejado en mejores escuelas dotadas de todos los servicios, bibliotecas, equipos de cómputo, etc.

c) Capacitar en forma permanente al personal directivo, docente y administrativo del sector, para profesionalizar su labor y se vea reflejado en mejor enseñanza y con resultados positivos en el aprendizaje y formación del alumnado en todos los niveles.

d) Evaluar a los aspirantes a futuras plazas o aquellas con fines de promoción para contratar a los que realmente cubran los requerimientos de los puestos de base y de esta manera garantizar que siempre se contrate personal profesional y responsable en todas las áreas del sector. 

e) Establecer un mayor compromiso y participación de los padres de familia para involucrarlos en la educación de calidad y sean coadyuvantes de la formación de sus hijos; así mismo para evitar que se cobren cuotas ajenas a la labor de la educación y mucho menos que se tomen como condicionantes en las inscripciones de los alumnos. 

f) Dotar de mejor infraestructura física y material al sector educativo en todo el país, para que los alumnos reciban su enseñanza en las mejores condiciones de espacio y en insumos materiales y tecnológicos, para que su aprovechamiento sea adecuado y los maestros y directivos, se sientan satisfechos del resultado. 

g) Que el Estado continúe ofreciendo el respeto irrestricto en la conformación y operación de los sindicatos y en sus normas internas, pero obligando a éstos a transparentar sus recursos y movimientos, por el bien de su gremio y el afianzamiento de la confianza de la base respecto a sus liderazgos. 

h) La aplicación de la Ley en todos los contextos, para que el orden regrese a este sector tan manipulado en el pasado, por propios y extraños. 

B) En el caso de la Investigación Científica:

a) Aunque en materia de educación superior, no existen grandes cambios, es esperanzador el que se haya aprobado un presupuesto con un monto superior a los 81 mil 800 millones de pesos para ciencia, tecnología e innovación-- casi 30 por ciento más de lo que se tenía en 2012--, de los cuales el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ejercerá recursos por más de 31 mil millones de pesos, monto mayor en 20 por ciento real respecto del aprobado en 2013, mismo que permitirá consolidar el programa de becas y posgrado, los apoyos al Sistema Nacional de Investigadores y el programa de innovación tecnológica para negocios de alto valor agregado.

b) De igual modo, con ese sustancial apoyo por parte del Gobierno Federal aprobado en el presupuesto general en el Congreso de la Unión, la asignación de 550 millones de pesos para la creación de plazas, permitirá aumentar el número de investigadores y académicos, principalmente para asignarlo a cátedras de jóvenes Investigadores, por lo tanto, de entrada se ofertarán en los primeros meses del año 2014, 500 plazas para captar a nuevos investigadores en diversas áreas. 

c) Adicionalmente, se espera presentar en 2014 una convocatoria importante para la solución de problemas nacionales, pues es lo que hará más visible el trabajo de la ciencia para el País. Es decir, mantener la política de Fondos Mixtos-- un peso la entidad y un peso Conacyt--, para proyectos viables y necesarios en las entidades que fomenten el desarrollo, especialmente en estados que están rezagados y estimular a aquellos que tienen una buena labor. 

d) Se aspira a motivar al sector privado y los sectores gubernamentales para que inviertan en investigación, pues se pretende aumentar las inversiones en materia científica y en el desarrollo tecnológico, pues actualmente sólo un 10 % arriesga en estos rubros. Es decir motivar estas acciones en el sector privado y en las áreas gubernamentales prioritarias para que se generen investigaciones regionales, creando los centros de investigación público-privados, para que se dé una mutua corresponsabilidad y realmente se tenga una agenda mucho más vinculada y permanente. 

e) Que las universidades y los centros de investigación cooperen de forma interdisciplinaria, en las políticas diseñadas para descentralizar la ciencia y la tecnología dando prioridad y en los proyectos gubernamentales que incentiven el desarrollo de las entidades y del país.

2) En materia energética:

La reforma energética es de las de más alto calado, porque va dirigida a:

a) Modernizar y fortalecer SIN PRIVATIZAR, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas productivas del Estado, 100% mexicanas. Es decir, modernizar pero manteniendo la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.

b) Permitir que la Nación ejerza de manera exclusiva la planeación y control del sistema eléctrico nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la luz. 

c) Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios

d) Garantizar estándares internacionales de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. 

e) Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético. 

f) Fortalecer el ahorro a largo plazo a través de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, en beneficio de las generaciones futuras. 

g) Impulsar el desarrollo con responsabilidad social impulsando el Medio ambiente

h) Atraer inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país. 

i) Reducir los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas. Entre otras. 

Pero ¿cómo se verán reflejados estos cambios en beneficio de los ciudadanos de México?

Es claro que al bajarse las tarifas del gas y de la electricidad, se detienen los incrementos de los precios a los alimentos, las familias se beneficiarán en su economía reflejándose en los recibos y los comerciantes se quitarán el lastre que por décadas han sufrido de que al aumentar el gas o la luz, les obliga a aumentar los precios de sus productos. 

El incremento a la producción de petróleo, apoyará en lo general a la economía nacional, pues se busca incrementar de 2.5 millones de barriles diarios que hoy se producen a cuando menos 3.5 millones, teniendo como meta para lograrlo hasta el 2025. Así como aumentar la producción de gas natural de los 5700 millones de pies cúbicos diarios que hoy se producen a 8 mil millones para 2018 y a 10 millones como mínimo para el 2025. Lo que se reflejará en mayor inversión nacional, más empleo y más dinero en la economía doméstica. 

Por cierto, las regiones petroleras de México se verán favorecidas con nuevas contrataciones y más trabajo en toda la cadena productiva y de consumo, reflejándose en reactivación económica. Y en el caso del Estado de Veracruz, sin duda, la derrama económica será mayor en los próximos años en sus principales regiones especialmente donde se extrae o produce gas y petróleo, lo que es de justicia por ser uno de los estados que mayor aporta a la nación en materia de electricidad y petróleo. 

Todo lo anterior habrá de dejarse previsto en las Leyes secundarias próximas a ser discutidas y consensadas por las instancias legislativas, teniendo como plazo el término de los 180 días que se establecieron para elaborar las mismas. 

Continuará. 

[1] Sumario de reformas a las Leyes federales vigentes, actualizado al 27 de diciembre de 2013. Cámara de Diputados LXII legislatura del Congreso de la Unión. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/sumario.htm

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