viernes, 28 de febrero de 2014

CHARLA Y CAFECITO CON.


VAXTUXPAN…

Nuestro entrevistado es egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, ahí alcanzó el grado de Ingeniero Bioquímico y posteriormente, obtuvo la maestría en Administración de Empresas Agropecuarias. Desde hace 16 años, por necesidades y circunstancias de la vida, se ha adentrado en el universo de la ganadería. En 1998 ya formaba parte de la Unión Ganadera de Tantoyuca y en el 2002 ya había ingresado como consejero en la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz. 

Juan Manuel del Angel del Angel está comprometido con el sector al que le ha dedicado parte importante de su vida, admite el amplio conocimiento y experiencia de su esposa, quien domina el tema y lo ha orientado en muchas cuestiones. La necesidad de transformar su entorno y ampliar el conocimiento académico y profesional, lo llevaron a tomar dos diplomados: uno en la Habana Cuba y el otro en Brasil. Combinó a grandes rasgos, la ciencia animal, la ganadería tropical y el desarrollo tecnológico de dos países que están muy adelantados en la materia. 

¿Cuánto ganado hay en la región?. El máximo dirigente da un explicación breve del PROGAN, mismo que permite dar datos certeros, exactos, cifras, argumenta que la federación a través de la SAGARPA, la confederación ganadera, tiene contabilizados el número de animales existentes en la parte norte, es decir en 48 municipios. En esa demarcación se movilizan aproximadamente un millón 200 mil cabezas y en la entidad hay 4 millones 150 mil toros, vacas, toretes, se producen 420 mil becerros. Hace una pausa y afirma que el sector ganadero tiene que mejorar sus sistemas de producción, aquí, la paridad es que hay dos vacas y menos de una está pariendo, tales números hay que modificarlos si realmente se quiere ser productivo. 

Dicho lo anterior, menciona una frase chusca, hay que tener vacas, no bocas, es decir, hay que hacer que las vacas produzcan, sacarle el mayor provecho y no como venía sucediendo, que solo las tenían pastoreando sin obtener utilidades. Hay que vigilar el proceso, que haya un buen toro en el rancho, actualmente se exportan un promedio de 30 mil becerros por ciclo fiscal ( septiembre a agosto), se está luchando por planificar, modernizar, elevar la productividad, no ha sido fácil erradicar las formas tradicionales del manejo de las especies y los ranchos, hay reglas sanitarios muy estrictas a los que se le debe dar seguimiento para poder ingresar por ejemplo al sector comercial de los Estados Unidos. 

Hace años el precio estaba en 13 pesos, hoy está arriba de 30 el kilogramo, de acuerdo al mercado. Los márgenes de utilidad se han estabilizado porque también se compite con la carne de pollos y cerdos. 

Juan Manuel se apasiona, mueve las manos, contesta el teléfono, lo interrumpen pero no pierde el hilo de la charla. Se le cuestiona acerca de los impuestos, un asunto que preocupa a los contribuyentes, los productores; el invitado de Charla y Cafecito con, explica detenidamente los argumentos de las modificaciones emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto: 

1.- Aunque se incomode medio mundo, si se quiere buenos servicios, desarrollo tecnológico, progreso, equilibrio entre los que tienen y carecen de todo, en donde el ingreso percapita es muy variable, en algunos casos con miseria económica y nutricional, hay que aportar a través de las tasas impositivas. 

2.-Si la gente del campo, no siente que hay oportunidades de crecimiento en sus lugares de origen, indudablemente se desplazarán hacia otras partes, constituyendo grandes círculos poblaciones carentes de lo mínimo para subsistir. 

3.-El tema fiscal es muy importante, si no se querían más impuesto, bastaba tan solo con pagar en forma generalizada el IVA, aclarando que en este caso el SAT, se tendría que poner las pilas para que las grandes empresas regresen la captación de éste impuesto, y no se queden con él

4.- El ganadero en los costos de producción que se van agregando, va pagando impuestos y esto hace que se eleven los precios del producto final. Anteriormente solo pagaban un timbre y así se contribuía con el fisco

5.-La reforma fiscal es muy adecuada para el sector ganadero porque los está considerando como sector primario y estratégico. Hoy hay una consideración para este segmento productivo, habrá exención anualizada para aquellos que no rebasen los 900 mil pesos, es decir, en el caso de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, el 80 por ciento de los productores, no obtiene esa cantidad por venta de ganado, por lo tanto no pagarán impuestos, para ello deberán cumplir con dos requisitos: a).- estar en el Registro Federal de Contribuyentes, tener toda la documentación en regla. b).- entregar un comprobante fiscal por internet ( en ese sentido, la confederación ha creado un portal que ayudará a todos los socios a resolver este problema), así, Hacienda podrá monitorear a quienes estén en el supuesto de no rebasar los 40 salarios mínimos. 

Finaliza, a los ganaderos se les exige que estén correctamente y en orden en el tema fiscal, solo así puede acceder a los recursos de los diferentes programas. Sin embargo observa una desventaja, la mayoría están desinformados, llegan los intermediarios, los coyotes, les meten miedo y mal venden sus animales. Ante tal situación, la UGRNV está concurriendo a las 47 filiales, los está capacitando, asesorando para que no se dejen sorprender. 

Hasta pronto. Hasta siempre.

No hay comentarios: