jueves, 20 de febrero de 2014

CONMEMORAN 101 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO.

Por Valentina Trejo.

En el marco del 101 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del 39/a. Batallón de Infantería de la Sexta Región Militar, recordó que han sido luchas complejas que, en el logro de las aspiraciones, intereses y objetivos nacionales, evolucionaron para delinear una mejor arquitectura institucional en beneficio de todos.

Como parte del acto, Arturo Sánchez García, general de Brigada y Comandante de la 19/a zona militar dio lectura al mensaje del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en dónde se manifestó que uno de los acontecimientos decisivos en este devenir histórico fue la revolución mexicana, movimiento social que estableció las bases para una nueva estructura nacional, destacando así el decreto promulgado hace 101 años 

Aseguró que hoy nuestro país vive un profundo proceso de transformación, gracias al trabajo corresponsable de las principales fuerzas políticas, los legisladores y el Gobierno de la República, así como el apoyo de la sociedad.

Indicó que estas instituciones también han actuado con estricto apego a lo que mandatan la Constitución y las leyes, privilegiando el respeto pleno a los derechos humanos.

Detalló que México atesora una memoria cívica vibrante, cada etapa de su historia ha sido fraguada por las hazañas valerosas de mujeres y hombres congruentes y comprometidos con la nación, compendio de hechos que es huella aleccionadora y noble de estos mexicanos en la búsqueda de un país libre, democrático, justo, plural, tolerante y en paz.

En este contexto, destacó que el decreto emitido hace cien años, Don Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, con el respaldo del Congreso del estado, como reacción legal y digna ante la usurpación de la primera magistratura de la república, dando origen a la segunda etapa de la revolución.

Definió que actualmente se cuenta con un Ejército con características bien definidas, lealtad irrestricta, disciplina inquebrantable y organización que le diera presencia territorial para garantizar el orden del país, ya que desde 1913 y hasta la actualidad, la evolución del ejército mexicano ha sido acorde y a la altura de las intrincadas circunstancias nacionales y en consecuencia de las realidades y esquemas propios de los vertiginosos ambientes internacionales.

Acotó que la institución militar tuvo participación en todos estos procesos con una convicción patriótica, manteniendo esta esencia genérica, sin fallarle a la República, madurando como Institución responsable de la defensa de la soberanía.

“El Ejército Mexicano cumple 101 años de servicio institucional, este Ejército es de México y de todos los mexicanos, ha contribuido a mantener la armonía, la paz y seguridad de la sociedad, ese es nuestro mayúsculo aporte a la estabilidad y progreso nacional”, concluyó.

No hay comentarios: