Por Pau Coronel
Los dos empleados sindicalizados que resultaron involucrados en el desfalco al Ayuntamiento de Tuxpan, en el departamento de cobro del impuesto predial, no fueron despedidos, serán removidos a otras áreas del gobierno municipal, aseguró Mario Alberto Martínez Zapata, secretario general de Trabajadores al Servicio del Municipio.
Sobre los otros dos empleados de confianza que también habrían participado en esta acción, el líder sindical no hizo referencia.
Dijo que como sindicato su papel, no consiste en sancionar a sus compañeros, ya que para ello existe una Ley Estatal del Servicio Civil que es aplicada en este caso por la contraloría municipal interna a través de recursos humanos.
“Nosotros lo que hicimos fue proteger los derechos laborales de los compañeros”, expuso y aunque no dio una cifra del dinero que fue tomado por los empleados producto del cobro del impuesto predial, aseguró que fue una cantidad muy mínima.
“En algunos medios se publicó la nota que habían tomado este dinero… situación que verdaderamente desconocíamos. Se hacen el arqueo a las cajas de la recolección del impuesto predial y resulta que hay una faltante. Entablamos una plática con el Ayuntamiento como sindicato y se logra el acuerdo, que ese faltante sería reintegrados por los trabajadores responsables, estos nos permite, bajo la buena disposición con sus respectivas sanciones administrativas, que estos trabajadores conserven su fuente laboral por lo que serán removidos de su área”.
Sobre la sanción a la que se harán acreedores los trabajadores involucrados en el desfalco, dijo que recursos humanos pondrá de conocimiento al sindicato. “Nosotros no decimos que estamos de acuerdo o que estamos en desacuerdo, simplemente tenemos que aceptar el cumplimiento de la ley, y reconocer el acuerdo de que no fueran despedidos”.
Martínez Zapata, comentó que esta clase de hecho no es la primera vez que ocurre dentro del Ayuntamiento, ya que hace 20 años sucedió algo similar y el trabajador responsable fue cambiado a otra área. “Incluso, ahora ya está por jubilarse”, agregó.
En este contexto, hizo un llamado a sus compañeros sindicalizados que manejan recursos económicos, en no incurrir en hechos como estos, en los que si bien el organismo gremial defienden los derechos laborales, se desconoce la gravedad de la sanción dependiendo de la gravedad de la falta.
Por otra parte, recordó que el pasado mes de junio, se firmaron las condiciones generales de trabajo y debido a que se está haciendo en estos momentos una modificación al Presupuesto de Egresos, conocerán los pormenores y en base a ellos cuantificar en qué porcentajes quedarían los salarios y prestaciones para determinar si se hace o no un emplazamiento a huelga al Ayuntamiento tuxpeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario