jueves, 20 de febrero de 2014

"NO ESTAMOS AL 100, PERO AVANZAMOS EN SEGURIDAD": C. GARIZURIETA

Por Pau Coronel

Tras reiterar que con la Reforma Energética, ningún trabajador petrolero será despedido, Carlos Hernández Garizurieta, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sección 51, aseguró que si bien las instalaciones de la terminal marítima de la paraestatal, no están al 100 por ciento en materia de seguridad, expuso que en este tema se ha avanzado mucho a diferencia de hace un año, cuando recibió el cargo.

El líder sindical expuso que se encuentran entre un 80 u 85 por ciento, en torno al material requerido para hacer frente a una conflagración o incidente que se pudiera presentar en estas instalaciones que almacenan el 85 por ciento de las gasolinas que se consumen en la zona del Valle de México y el Bajío.

Cuestionado en el tema de seguridad en este lugar, tras la explosión ocurrida en la gasera TOMZA, que dejó como saldo dos trabajadores muertos, el líder sindical expuso: “La terminal ha avanzado mucho, nos ha llegado mucho equipo de protección personal, equipos nuevos, vehículos nuevos, todo un parque vehicular nuevo, nos llegaron grúas nuevas, estamos muy bien, es cierto que nos hace falta llegar al cien por ciento”.

Insistió que a un año de haber tomado el cargo, se ha tenido un gran avance con las autoridades de Pemex para la dotación de material para hacer frente a incidentes que pudieran ocurrir en la terminal.

“Nos hacen falta cosas de menos riesgos, como que se nos acaban los guantes, botas o cascos, pero lo que es importante que son equipos contra incendio, era algo que no contábamos, es algo que ya tenemos. Es cierto a lo mejor nos faltan uno o dos vehículos contra incendios pero los que tenemos dentro de lo viejo que están o un poco antiguos funcionan bien…,”, reiteró.

Hernández Garizurieta, dijo que en lo que sí se está al 100 por ciento, es en seguridad para quienes viven en las inmediaciones de la terminal marítima, al contar con sistemas nuevos entregados por la compañía TRADECO.

En torno a la afectación que habrá para la clase trabajadora petrolera con la Reforma Energética, dijo que de acuerdo a lo señalado por su líder nacional Carlos Romero Deschamps, no se va a correr absolutamente a nadie. 

El líder sindical de la sección 51 comentó que habrán de esperar que salgan las reformas secundarias, que determinarán las “reglas del juego”. “Ningún trabajador petrolero va a ser liquidado por la Reforma Energética, al contrario estamos muy bien, ahorita ya contamos con nuestros contrato colectivo de trabajo lo tenemos hasta agosto 2015. Tenemos que trabajar más en la productividad, el trabajador petrolero tiene que ser más productivo porque cualquiera que tenga una empresa lo que quiere es que ésta produzca para generar dinero”.

Aseguró que recién en una reunión, como sindicato se les informó a los trabajadores de los alcances de esta reforma y la situación en la que estarán, para no generar incertidumbre.

También dio a conocer que recientemente estuvo presente, el director de Pemex Refinación Miguel Tame Domínguez, para entregar dos tanques de almacenamiento de 10 mil barriles cada uno para la terminal, y se espera que para el próximo mes sean entregados tres tanques más para hacer un total de cinco que se tenían previstos, esto permite aumentar a un 50 por ciento de combustible que es enviado a la zona del valle de México.

Finalmente, expuso que el alto directivo de Petróleos Mexicanos también anunció que entre los meses de agosto y septiembre próximos saldrá la licitación para la construcción de muelles para trabajar con tres boyas y dos muelles, para tener más llenado de producto.

No hay comentarios: