martes, 25 de febrero de 2014

PENDIENTES PAGOS A PESCADORES POR VEDAS

Por Pau Coronel

Crisóforo Márquez Mendoza, presidente regional de Sociedades Cooperativas de la Laguna de Tamiahua y Tampamachoco, aseguró que aún queda pendientes del pago de apoyos del programa de empleo temporal del año pasado por la veda de camarón, debido a una presunta confusión en las instituciones bancarias donde se aporta el recurso para que pueda ser retirado vía tarjeta electrónica.

Sin especificar número, insistió que aun hacen falta algunos de sus compañeros y de acuerdo a lo que les ha informado la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en abril se espera se cubra en su totalidad este apoyo a los pescadores que fueron integrados a un padrón que la agrupación que encabeza, conformo.

“Esperemos que nos cumpla SEDESOL porque del dicho al hecho…no nos queda de otra más que esperar”.

Márquez Mendoza, dijo que de Tecolutla a Pánuco, son alrededor de 7 mil pescadores beneficiados, en tanto en Tamiahua se contabilizaron cuatro mil 792 y en Tuxpan serán alrededor de 600 los que podrán cobrar el apoyo bajo el esquema de pago electrónico.

En este contexto, dijo que este invierno que paso ha sido uno de los más crudos del año, lo que afectó severamente la producción pesquera. “Debido a las bajas temperaturas el pescado busco refugio en el mar, lo que nos dejó con poca captura”.

A este desalentador panorama, dijo hay que agregarle la actual veda de lisa que terminará en marzo, y ya para abril se espera la del camarón nuevamente y par mayo y junio la de róbalo y tiburón. Prohibiciones que limitan aún más sus posibilidades de mejorar ingresos por esta actividad pesquera.

No hay comentarios: