domingo, 30 de marzo de 2014

DIFÍCIL EL CONSENSO POLÍTICO PRIISTA EN ÁLAMO

Por Orlando Segura Hervert.
Unir las partes de un rompecabezas no siempre es sencillo y unir al PRI resulta más complejo todavía. 

En Tuxpan en la parroquia tuxpeña, en un restaurante de la zona centro, entrevistamos al delegado distrital enviado por el Comité Estatal del tricolor, Silvio Díaz Silva, reiteró que el viene para evitar rupturas, forjar la disciplina, hablar con todos los actores, en cada uno de los municipios que conforman esta demarcación. El dirigente admitió en el caso de Alamo que las cosas no serían sencillas porque en primer lugar son oposición, es decir no tienen el poder, y en ese sentido, el proceso tiene que ser muy bien consensado. 

Dijo que primero integrarán el Consejo Político Municipal, posteriormente esperarán la convocatoria para renovar las dirigencias de los comités municipales, los seccionales y advirtió que ellos trabajarán para el que resulte triunfador, para el nominado a la diputación federal, sea quien sea, en ese tenor están operando; es decir, están tejiendo toda una red rumbo al 2015, piensan llegar fortalecidos, dialogarán con todas las voces e interlocutores. 

Sin embargo en el caso concreto del municipio de la naranja, el pasado martes 25 de marzo, 6 expresiones políticas con cierta influencia, mas 4 regidores, le plantearon la necesidad al delegado Silvio, de llegar con una propuesta renovada, y en ese sentido, manejaban la fórmula de Paulino Vázquez Villalobos. El representante distrital los escuchó, les dio una palmadita en la espalda, les dio una explicación de cómo estaría integrado el Consejo Político Municipal, el nombramiento de delegados locales y las noticias los dejaron con más dudas que certezas, hubo un dejo de chocholeo.

Si a ese ambiente de incredulidad se le agrega que aunque estuvieron convocados tanto el presidente como la secretaria general del CDM, Dr Arguello y Jenifer, no asistieron, seguramente siguiendo instrucciones de Balfren; pues las cosas quedaron con un ánimo de perplejidad, el tal Silvio, hizo llamadas telefónicas, manoteaba y el sospechosismo se hizo presente, tal vez desde antes se pusieron de acuerdo porque de lo que se trataba era de no ponerse de acuerdo, es decir ellos van a armar la unidad a conveniencia, a modo. Hágase la justicia en los bueyes de mi compadre, reiteraron los inconformes 

A los priistas hay que tratarlos con mucha sutileza, con bisturí, sanar las heridas, curar los agravios, consensar, tomar decisiones y actuar. Si salen bien librados nuevamente conquistarán la confianza del electorado, tienen un terrible enemigo enfrente, el abstencionismo, pero ese fenómeno, afecta a los azules, morenos, verdes y amarillos, ese es el consuelo. 

Hasta pronto. Hasta siempre.

No hay comentarios: