viernes, 28 de marzo de 2014

NO HAY RECURSOS PARA PRESERVAR LAS TORTUGAS: SIDRONIO CASTELLANOS


Por Pau Coronel

A unos días de que inicie de manera formal el arribo de tortugas de las especie lora y blancas a costas tuxpeñas, el grupo ecologista de protección y conservación denominado R5, con 10 años de existencia, sigue sin contar con el apoyo de empresas asentadas en este municipio para realizar las labores de preservación de esta especie en peligro de extinción, aseguró Sidronio Castellanos Sánchez dirigente de dicha agrupación.

Entre los días 3 y 5 de abril, y aún con la falta de carencias económicas se harán todos los esfuerzos posibles para poder resguardar los nidos, en ese período se espera el primer paquete.

“Qué cómo van las negociaciones con las empresas, pues van. Confiamos que ahora con esto de la reforma energética las empresas puedan responder como antes lo hacían sobre todo las que trabajan para PEMEX en estas costas”.

Dijo que la playa sur de Tuxpan, en poblaciones como Villamar los problemas de depredación ya no son tan frecuentes, porque los mismos pobladores han entendido la importancia y de hecho se involucran en las tareas de protección. “En esta zona resguardamos los nidos en sitio, ya nos los sacamos, los protegemos con una maya”.

Sobre lo anterior, agregó que donde sí hay problemas aún con depredadores entre animales carroñeros e incluso el hombre, es en la zona de la Barra Norte, donde se requiere de mucho trabajo y recursos para poder llevar a cabo acciones de resgurdo

Dijo que los resultados de esta agrupación se ve en el crecimiento de nidos, ya que antes se registraban 30 a 40 nidos y el año pasado se cerró con 400. Aunque lo que sí lamentó es que de tres especies que llegaban a Tuxpan, ahora sólo dos lo haga porque la carey ya no lo hace. 

Castellanos Sánchez, expuso que la temporada concluirá hasta noviembre.

No hay comentarios: