miércoles, 28 de mayo de 2014

INFRACCIONES DE TRÁNSITO LA DEMANDA MÁS RECURRENTE EN EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO

Por Martha Cruz

En la Sala Unitaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo zona norte de Veracruz reciben en promedio una denuncia diaria, en los días hábiles, que revela la gran conciencia del ciudadano de pelear contra el estado ante las posibles arbitrariedades que pudieran sufrir.

Ante ese panorama, Ignacio González Rebolledo, presidente de dicho organismo, dijo que no hay razón para tenerle miedo al estado, por la sencilla razón que estos Tribunales se han creado a propuesta de los gobernados. 

Agregó que ha sido el propio gobierno que ha dado este instrumento legal para defenderse y que aprenda a utilizar el medio legal, lo cual no es una conquista de las bases, ni los ciudadanos sino que ha entendido la autoridad que debe de existir un instrumento ante la posible arbitrariedad.

En ese sentido, informó que las demandas más recurrentes ventiladas y recibidas son por infracciones de tránsito, por pasarse altos, estacionarse en lugares prohibidos o no respetar señalamientos y hasta por cobros desproporcionados de agua potable. 

Y cuando entra una nueva administración, se atienden asuntos como el despido de elementos de policías municipales y agentes de tránsito, demandas que aclaró no se reciben en el tribunal de trabajo sino en lo Contencioso y Administrativo.

González Rebolledo dijo que aunque en el campo del derecho administrativo no es imposible la conciliación, se hace difícil debido a que no siempre se reconocerá que se equivocaron y citó como ejemplo cuando un agente infracciona y aun cuando haya sido arbitrario no lo reconocerá.

No hay comentarios: